"Los festivales valen, sobre todo, como b¨¢lsamo para el ego"
,Enrique Gabriel, nacido en Argentina en 1957, vive a caballo entre Madrid y Par¨ªs, aunque con la mochila siempre preparada para viajar por Europa y Am¨¦rica de la mano de sus pel¨ªculas. La ¨²ltima de ellas, Las huellas borradas (Premio a la Mejor Pel¨ªcula en el Festival de M¨¢laga de 1999), es tambi¨¦n, como sus dos primeras (Krapatchouk y La puta calle), una historia humana, sin duda lo que m¨¢s le apasiona a la hora de hacer cine. Gabriel ha estado en Ja¨¦n, invitado por el ¨¢rea de Cultura de la Diputaci¨®n, y ha alertado de un futuro lleno de obst¨¢culos para el cine espa?ol.Pregunta. ?Hasta qu¨¦ punto sus pel¨ªculas son una cr¨ªtica social?
Respuesta. M¨¢s que cr¨ªtica, digamos que tienen un componente social. Yo no me siento abanderado de ninguna causa porque no tengo una l¨®gica muy coherente ni una postura pol¨ªtica determinada, sino que pico un poco de cada tendencia que me parece coherente y justa. Las pel¨ªculas que he hecho hasta ahora y las que estoy preparando tendr¨¢n ese componente social en la medida en que los protagonistas suelen ser seres humanos que viven y se debaten entre la ¨¦tica y el compromiso.
P. Despu¨¦s de tantos a?os afincado en Espa?a, ?se considera uno m¨¢s de los directores nacionales?
R. Yo no me considero nada, si acaso un privilegiado al tener la posibilidad de ejercer el oficio que me apasiona. Aunque tambi¨¦n soy consciente de que esto es una cuerda floja de la que en cualquier momento me puedo caer. Ahora parece que sopla un viento a favor de mis espaldas e intento situarme en la posici¨®n adecuada.
P. Bajo ese prisma, ?cree favorable el momento del cine espa?ol?
R. Seg¨²n el triunfalismo del colectivo parece que va bien. Ahora bien, yo no s¨¦ si hay motivos para ser optimista en cuanto a lo que se avecina. En Espa?a ha aumentado la calidad t¨¦cnica y art¨ªstica de las pel¨ªculas, pero esto puede estar amenazado por la modificaci¨®n de las leyes de mercado y la desaparici¨®n de las protecciones. El hecho de que haya habido un desarrollo art¨ªstico requiere que, paralelamente, haya un seguimiento pol¨ªtico y proteccionista, pues el cine, como expresi¨®n art¨ªstica y variedad cultural, requiere apoyo y ayudas. De poco valen los esfuerzos si la pel¨ªcula no encuentra los escaparates necesarios.
P. ?Y usted piensa en la vertiente comercial cuando hace la pel¨ªcula?
R. No, me la planteo intentando ser lo m¨¢s honesto posible conmigo mismo, pero obviamente no puedo girar la espalda a las necesidades comerciales. Tampoco los festivales son el escaparate adecuado, sino el consuelo de tontos.El escaparate aut¨¦ntico es la taquilla. Los festivales valen, sobre todo, como b¨¢lsamo para el ego, aunque en mi caso me hacen aprender y hasta crecer intelectualmente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.