Volker Schl?ndorff desvela claves de la vida en la Alemania dividida 'Las leyendas de Rita' abre un ciclo de cine germano en Madrid
Una terrorista de Alemania Occidental obligada a cambiar de identidad y a refugiarse en la comunista RDA, historias de amores y desencuentros en un pa¨ªs dividido que en 1989 protagoniza la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn y la reunificaci¨®n. Son los argumentos que tejen Las leyendas de Rita, del director Volker Schl?ndorff, premiada en la ¨²ltima Berlinale y que abri¨® ayer un ciclo en Madrid sobre el cine alem¨¢n m¨¢s reciente. "Una cinematograf¨ªa ciega ante su pasado reciente", declar¨® Schl?ndorff.
Uno de los directores germanos m¨¢s importantes de las ¨²ltimas d¨¦cadas, responsable de pel¨ªculas como El joven T?rless o Alemania en oto?o, mostr¨® su asombro por la "curiosa ceguera" de los intelectuales alemanes sobre su pasado reciente que ha marcado adem¨¢s la historia del final del siglo XX. "Resulta chocante", coment¨® Volker Schl?ndorff (Wiesbaden, 1939), "porque la ca¨ªda del muro o la reunificaci¨®n est¨¢n presentes siempre en los concursos de la televisi¨®n o en las conversaciones de la calle. Sin embargo, los ¨²ltimos a?os no han alumbrado ninguna novela de categor¨ªa, ninguna gran pel¨ªcula. En una palabra, son temas muy tratados en la realidad, pero muy poco en la ficci¨®n".Con un equipo procedente del Este y del Oeste, con actores formados en el teatro, integrantes de varias generaciones, y con el deseo expl¨ªcito de dar acta de tolerancia y de comprensi¨®n, Las leyendas de Rita parte de personajes ficticios y de hechos ver¨ªdicos. La protagonista -encarnada por Bibiana Beglau, que ayer acompa?¨® en Madrid al director y que fue premio de interpretaci¨®n femenina en la Berlinale de febrero- es una militante de la banda Baader-Meinhof que abandona las armas y rehace su vida, bajo identidades falsas, en la Alemania comunista.
Schl?ndorff tuvo especial inter¨¦s en mostrar en su pel¨ªcula la vida cotidiana en Alemania oriental, "te?ida de t¨®picos y de clich¨¦s, porque es cierto que era una dictadura, pero al mismo tiempo discurr¨ªan vidas sin perspectivas, pero apacibles y con margen para los sentimientos". Alineado en posiciones de izquierda, el cineasta subray¨® las contradicciones de los dos personajes principales, dos amigas que aspiran a vivir en el pa¨ªs de origen de la otra. "Est¨¢ bien que las dos actrices, Bibiana Beglau y Nadja Uhl, hayan compartido el premio de Berl¨ªn", observ¨® con iron¨ªa. El cineasta neg¨® que hubiera dulcificado la trayectoria de una antigua terrorista. "Una terrorista puede tener complejo de culpa, pero ir a la playa en biquini", a?adi¨®.
Relevo generacional
De estatura menuda, aire iconoclasta y verbo ampuloso, Schl?ndorff representa las ant¨ªpodas del alem¨¢n t¨ªpico que invade las playas espa?olas todos los veranos. Satisfecho de hallarse en Espa?a, donde sus ¨²ltimas pel¨ªculas o no se han visto o se han proyectado en circuitos minoritarios, el director coment¨® ayer con humor a un grupo de periodistas: "Mis filmes de ¨¦xito pasaron por las salas cuando la mayor¨ªa de ustedes eran ni?os".
Conf¨ªa m¨¢s el prestigioso cineasta en la renovaci¨®n generacional de actores o de t¨¦cnicos que en los nuevos realizadores, si bien resalt¨® que hab¨ªa una media docena de nombres interesantes en el cine germano. Al mismo tiempo rechaz¨® que la industria cinematogr¨¢fica alemana sea una sucursal de Estados Unidos. "Nuestra generaci¨®n, la de Werner Herzog, Wim Wenders o Rainer Fassbinder, formaba parte de un movimiento muy politizado. Los j¨®venes directores de hoy hacen su propio cine, con otros temas. Pero el movimiento est¨¢ ah¨ª y espero que cristalice".
De cualquier modo, Schl?ndorff destac¨® la gran profesionalidad de los actores y los t¨¦cnicos j¨®venes que han intervenido en Las leyendas de Rita, una pel¨ªcula que todav¨ªa busca distribuci¨®n en Espa?a para el oto?o. Se trata de dificultades que encuentra un cine alem¨¢n reciente, casi desconocido en este pa¨ªs. El ciclo, que ayer present¨® Schl?ndorff en Madrid, pretende cubrir estas lagunas que afectan a todas las cinematograf¨ªas europeas.
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