Titanio y acero entre los vi?edos
Fue m¨¢s un acto social que la presentaci¨®n de un proyecto arquitect¨®nico. Herederos del Marqu¨¦s de Riscal, una de las bodegas imprescindibles en la ¨¦lite del vino, convocaron ayer por la tarde a medios de comunicaci¨®n, pol¨ªticos y distintas gentes vinculadas con el mundo vitivin¨ªcola y la centenaria firma de Elciego, en la Rioja Alavesa. El asunto: dar a conocer el proyecto que el arquitecto canadiense Frank Gehry, el premiado creador del Guggenheim de Bilbao, ha preparado para albergar la nueva sede social de la bodega riojana.Por fin se satisfac¨ªa la expectaci¨®n creada en las ¨²ltimas fechas. Y la propuesta no dej¨® fr¨ªos a los presentes. El conjunto de cinco maquetas con las que acudi¨® el arquitecto presentan un edificio que combina la piedra arenisca t¨ªpica de las construcciones centenarias de la Rioja alavesa con el acero inoxidable y el inevitable titanio, marca de la casa Gehry.
Esta imagen repetida de las ondas de titanio como cubierta fue la que provoc¨® cierto revuelo entre los asistentes. Aunque sustancialmente diferente del museo bilba¨ªno y de la maqueta conocida para el nuevo centro de la Fundaci¨®n Guggenheim que Gehry prepara para Nueva York, la soluci¨®n met¨¢lica ondulada condiciona sin duda, por el recuerdo de la pinacoteca bilba¨ªna que provoca, la mirada a la bodega.
El nuevo edificio estar¨¢ ubicado sobre la colina que domina la casa solar de la bodega, rodeado por un jard¨ªn de vides. Conformada como el principal aporte a la nueva imagen de la marca, la construcci¨®n domina la entrada a Elciego desde la localidad rival de Cenicero, ya en la comunidad aut¨®noma de La Rioja.
Algo de ello sab¨ªa Gehry cuando sac¨® a relucir su vena vasca antes de correr las cortinas que escond¨ªan las maquetas. Reci¨¦n llegado de Nueva York, con semblante sereno -aunque bajo los efectos del jet lag que hizo que se retrasara la presentaci¨®n media hora- el arquitecto reconoci¨® su simpat¨ªa por Euskadi y su gusto por el vino, razones que influyeron para que aceptara el encargo. Aunque hubo que insistir un poco, tal y como confirm¨® el representante de la firma vin¨ªcola. Record¨® c¨®mo, en la primera reuni¨®n, hubo que llegar a la cosecha de 1929 (el a?o en que naci¨® el arquitecto) para que este diera el s¨ª a la propuesta.
As¨ª que entre la calidad de los caldos de la bodega riojana y la querencia de Gehry por el Pa¨ªs Vasco, donde acude cada vez con mayor frecuencia, este entorno dominado por los vi?edos tendr¨¢ una competencia futurista.
Ser¨¢ un proyecto peque?o, dentro de la magnitud en la que se mueve Gehry, que en la actualidad est¨¢ dise?ando, entre otros edificios, el Concert Hall de Los ?ngeles, desde su cercano estudio de Santa M¨®nica (California), donde trabajan m¨¢s de 140 empleados.
As¨ª lo reconoci¨® ayer el propio autor, quien destac¨® frente a este tama?o menor el reto que le ha supuesto el insertar una obra suya en un ambiente como el de los vi?edos. "He intentado conocer la cultura del vino y he querido realizar un edificio que represente los siglos de dedicaci¨®n a esta labor", dijo Gehry, quien a?adi¨® como colof¨®n: " Y, por supuesto, me he planteado hacer algo mejor que el Guggenheim".
En este tono desenfadado, fue describiendo a grandes rasgos su propuesta: el visitante accede a la colina y entra bajo unas faldas met¨¢licas. "A m¨ª me gusta pasar por debajo de las faldas", dijo. El edificio tendr¨¢ habitaciones para invitados, restaurante y hasta piscina para los empleados.
La nueva sede social se enmarca en las intenciones de los herederos del Marqu¨¦s de Riscal de ofrecer un contraste entre la tradici¨®n secular de su bodega y los nuevos planes para el futuro, que pasan por el impulso a los llamados vinos de creaci¨®n, fuera de la denominaci¨®n de origen. Esta iniciativa est¨¢ m¨¢s consolidada que el proyecto de Gehry, como ayer dijo ¨¦l mismo cuando record¨® su afici¨®n por alterar sus planes continuamente. Eso s¨ª, su presencia met¨¢lica tendr¨¢ que competir con otras iniciativas arquitect¨®nicas de vanguardia emprendidas por bodegas de la competencia, como la de Philippe Mazieres para CVNE o Santiago Calatrava para Bodegas y Bebidas.
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