"Soy una cantante para gente sola"
Eco de sombras, el nuevo disco de la peruana Susana Baca, publicado por el sello de David Byrne, Luaka Bop, es un ¨¢lbum hecho a la medida de las emociones. El productor Craig Street (Cassandra Wilson, Kd Lang, Meshell N'degeocello, Paula Cole) decidi¨® trasladar el estudio a la casa de Susana Baca -un hermoso chalet en Lima, al borde de un acantilado, junto al mar- para grabar en el ambiente m¨¢s pl¨¢cido y c¨®modo para esta cantante de lo cercano. "La grabaci¨®n de Eco de sombras fue una experiencia ¨²nica. La idea central era conservar en el disco la emoci¨®n de tocar juntos y creo que lo logramos", se?ala la cantante. Aparte de los m¨²sicos de Baca, colaboran en el disco invitados como el pianista John Medeski (habitual acompa?ante de Tom Waits), el guitarrista Marc Ribot y Greg Cohen (Waits y John Zorn), al bajo. Un entusiasta David Byrne toca el charango en uno de los temas y acompa?ar¨¢ la presentaci¨®n del disco de Susana Baca en Madrid el pr¨®ximo jueves 8 en la sala Surist¨¢n como pinchadiscos de lujo. Baca ha pasado buena parte de su vida reconstruyendo un pasado, el de los negros en Per¨², casi negado por sus propios descendientes. Durante a?os uni¨® fuerzas con un peque?o grupo de personas que recogi¨® los ¨²ltimos documentos sonoros de una tradici¨®n a punto de desaparecer. Con todo ese material ha creado en Lima un instituto llamado Negrocontinuo, con un archivo que re¨²ne el material de esos a?os, adem¨¢s de dar clases de m¨²sica y bailes afroperuanos. "Es un lugar de investigaci¨®n, de encuentros y de supervivencia", afirma. "Y est¨¢ m¨¢s vivo que nunca porque la gente que va lo hace con verdadero inter¨¦s y, a veces, pasi¨®n. Este a?o trabajamos en la recuperaci¨®n de antiguos instrumentos musicales", dice.
Poes¨ªa y m¨²sica
Su primera colaboraci¨®n con David Byrne fue, precisamente, The soul of black Peru. Un disco en el que ella hace un recuento de los distintos palos de esa tradici¨®n musical. Pero esta pasi¨®n, este orgulloso deber de Susana Baca respecto a su pasado, no le ha alejado nunca de su otra gran debilidad: la poes¨ªa. Aun antes de empezar a investigar en la tradici¨®n de la m¨²sica afroperuana, pon¨ªa su m¨²sica a los poemas. "Son dos vertientes que ya no puedo separar", dice. "Tengo que cantar la poes¨ªa y tambi¨¦n buscar en mis ra¨ªces, y a veces se mezclan ambas. Creo que lo que me atrae de la poes¨ªa es que sigue un ritmo m¨¢s flotante. Mi canci¨®n tiende hacia lo dulce y lo sombr¨ªo. Es como un canto interior que se vuelca, como hacen las cantantes de blues y de jazz".
Para este disco ha escogido poemas de varios poetas peruanos contempor¨¢neos, entre los que destaca un fragmento de 12 metros de poemas, de Carlos Oquendo de Amat. Tambi¨¦n interpreta La Macorina, del asturiano Alfonso Cam¨ªn, al que puso m¨²sica Chavela Vargas. "Per¨² es un pa¨ªs de grandes poetas y por eso no me resulta dif¨ªcil elegir. Pienso que es por la influencia quechua, que ha dado una poes¨ªa popular que est¨¢ muy viva. La gente de los pueblos todav¨ªa habla en verso o te compone coplas para decirte las cosas. Poes¨ªa y m¨²sica se entrelazan".
"Soy una cantante para gente sola", afirma. "S¨¦ que soy capaz de llegar a quienes conocen y viven la experiencia de la soledad. Mi m¨²sica no es para grandes auditorios o sitios ruidosos, aunque lo he hecho. Mis canciones requieren un ambiente ¨ªntimo. Tambi¨¦n tengo piezas bailables, como Valent¨ªn. A muchos les llama la atenci¨®n la cadencia del land¨®. Me encanta cuando la gente sin prejuicios la escucha y se pone a bailar".
"Mi vida ha cambiado desde que me public¨® Luaka Bop", confiesa con su abierta sonrisa. "Para m¨ª es una oportunidad tremenda de difundir esta m¨²sica que ha estado a punto de perderse y se ha perdido ya en muchos pa¨ªses por un deseo de olvido, por un deseo de muchos negros de blanquearse".
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