La Consejer¨ªa de Cultura edita una bibliograf¨ªa actualizada de Vel¨¢zquez
Han pasado 36 a?os desde que el historiador del arte Juan Antonio Gaya Nu?o publicara su Bibliograf¨ªa cr¨ªtica y antol¨®gica de Vel¨¢zquez, que recog¨ªa todo lo que se hab¨ªa dicho hasta el momento sobre el pintor sevillano a trav¨¦s de 1814 registros bibliogr¨¢ficos. Ahora, la Consejer¨ªa de Cultura publica una continuaci¨®n: Entre dos centenarios. Bibliograf¨ªa cr¨ªtica y antol¨®gica de Vel¨¢zquez (1962-1999), de Javier Port¨²s, con m¨¢s de un millar de entradas de obras relacionadas con el genial artista.
La publicaci¨®n de esta obra es consecuencia de los actos conmemorativos del A?o Vel¨¢zquez, ya que como resalt¨® la consejera de Cultura, Carmen Calvo, se debe a una iniciativa del fallecido Juan Miguel Serrera, primer comisario de la muestra Vel¨¢zquez en Sevilla, que propuso a Javier Port¨²s, doctor en Historia del Arte, la realizaci¨®n de una nueva bibliograf¨ªa actualizada que sirviera de continuaci¨®n a la de Gaya Nu?o y reuniera las principales publicaciones sobre el pintor aparecidas en las ¨²ltimas d¨¦cadas. "Se trata de una gu¨ªa imprescindible para todo estudioso de la obra de Vel¨¢zquez", se?al¨® Calvo.Aunque el libro de Port¨²s sigue el modelo de la bibliograf¨ªa de Gaya Nu?o, el autor indic¨® algunas diferencias fundamentales: no se han incluido art¨ªculos de la prensa diaria "porque no a?aden datos para el conocimiento de la obra del pintor y hubiera prolongado el trabajo durante a?os por su dispersi¨®n", y se han recogido los cat¨¢logos de exposiciones y museos . "En los tiempos de Gaya Nu?o, hubo exposiciones contadas con cuadros de Vel¨¢zquez", explic¨® Port¨²s. La nueva bibliograf¨ªa hace referencia tambi¨¦n a las publicaciones cr¨ªticas y comentadas de museos y coleccionese incorpora ilustraciones de portadas de libros.
En cuanto a la organizaci¨®n de las entradas bibliogr¨¢ficas, Port¨²s las ha ordenado por temas, frente a la alfab¨¦tica de autores con ¨ªndices tem¨¢ticos que realiz¨® Gaya. El hecho de hacer menci¨®n de las muestras con lienzos de Vel¨¢zquez permite, en opini¨®n del historiador, especialista en la pintura del Barroco espa?ol, "apreciar la importancia de las exposiciones para la difusi¨®n de la obra del pintor sevillano".
El libro, con una tirada de 1.000 ejemplares, tambi¨¦n incluye estudios monogr¨¢ficos sobre cuadros concretos como Las Meninas o Las Hilanderas, muy escasos hasta 1962.
Otro apartado, con el t¨ªtulo Fortuna cr¨ªtica, se dedica a analizar la forma en que se ha recibido la obra del pintor en tres vertientes: la historiogr¨¢fica, que recoge estudios sobre las interpretaciones que los historiadores han hecho a lo largo de los siglos; la art¨ªstica, que describe el eco que la pintura velazque?a ha dejado en artistas de generaciones posteriores, y la fortuna literaria, que hace referencia a las obras de creaci¨®n literaria que han tenido a Vel¨¢zquez o a los personajes de sus cuadros como protagonistas.
Port¨²s se ha abstenido de realizar juicios de valor y se ha limitado a hacer un resumen del contenido de cada una de las aportaciones en un trabajo que nace "con la intenci¨®n de ser un instrumento ¨²til."
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