Marina publica sus 'Cr¨®nicas de la ultramodernidad'
Cuenta el fil¨®sofo y profesor de secundaria Jos¨¦ Antonio Marina que lleva unos cuantos a?os leyendo las revistas femeninas, desde Telva a Ragazza. ?Con qu¨¦ objetivo? Analizar, dice, qu¨¦ modelos de conducta propagan entre sus lectores. Es un ejemplo de la manera con que el autor de Teor¨ªa de la inteligencia creadora entiende el trabajo del fil¨®sofo: el de un gu¨ªa -¨¦l habla de "detective privado"- que descubra, analice, explique y re¨²na los fragmentos de los que est¨¢ hecha la realidad para hacerla m¨¢s habitable. Y esto, en un tiempo en que el conocimiento no est¨¢ precisamente de moda. Sin embargo, Marina insiste: "El conocimiento es valioso porque nos hace vivir mejor". Anagrama acaba de publicar Cr¨®nicas de la ultramodernidad, una compilaci¨®n de algunos de sus art¨ªculos y conferencias, escritos a lo largo de los ¨²ltimos cinco a?os, comentados por el autor y transformados en una especie de "biograf¨ªa de un sistema haci¨¦ndose o de autobiograf¨ªa intelectual", en palabras de su editor, Jorge Herralde.El objetivo de cada uno de estos textos es "filosofar sobre el presente", dice Marina, y atraer a un p¨²blico lo m¨¢s amplio posible. Tomados en conjunto, demuestran una voluntad de superar la tendencia de la filosof¨ªa a encerrarse en s¨ª misma: "Hoy en d¨ªa se ha estancado en hermen¨¦uticas infinitas", opina. Por el contrario, Marina quiere ofrecerla como "un servicio p¨²blico". Se trata de una "filosof¨ªa cotidiana" que se pregunta cu¨¢les son los problemas que amargan a la gente en su vida corriente. Asimismo, como ya ha apuntado en las obras que ha ido publicando en los ¨²ltimos a?os y en l¨ªnea con las teor¨ªas de Daniel Goleman, Marina pretende divulgar un nuevo concepto de inteligencia m¨¢s amplio que aquel que la vincula exclusivamente al conocimiento y a la raz¨®n, idea heredada de siglos atr¨¢s. Lo explica as¨ª: "La funci¨®n de esta nueva idea de inteligencia es dirigir el comportamiento para salir bien de la situaci¨®n en que nos hallamos".
En consecuencia, contin¨²a el autor de El laberinto sentimental, "el concepto ultramoderno de inteligencia no culmina ya en la ciencia, sino en la ¨¦tica". Algo cuya propagaci¨®n tendr¨ªa vital importancia, a su juicio, en el mundo educativo. Y es que el Marina profesor de instituto tiene una idea poco convencional de lo que conviene a sus alumnos. Considera, por ejemplo, que no es tan importante que un chico estudie historia de la filosof¨ªa como que se le ense?e, filos¨®ficamente, a resolver sus problemas cotidianos: c¨®mo relacionarse con sus miedos, con su familia, con sus compa?eros, con la pol¨ªtica y con el mundo del trabajo, entre otras cosas.
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