Beatriz de Moura afirma que el futuro de las librer¨ªas es su especializaci¨®n
La fundadora de Tusquets participa en el ciclo sobre editores
Editora de raza, Beatriz de Moura (R¨ªo de Janeiro, 1939) lleva en la solapa una insignia de oro con las iniciales de la editorial Tusquets, que fund¨® hace 31 a?os. Ayer cont¨® su experiencia en el ciclo dedicado a quienes han marcado casi un siglo editorial en Espa?a. A De Moura no le chirr¨ªa el hecho de que cada vez se vendan m¨¢s libros en grandes superficies y opina que el futuro de las librer¨ªas est¨¢ en su especializaci¨®n.
Beatriz de Moura expresa sus opiniones, mientras fuma puritos, con pocos circunloquios. Va al grano con la misma firmeza que ha conducido su brillante curr¨ªculo profesional. Cuenta su trayectoria sin florituras, pero cuando se le pregunta si tiene alguna espina clavada, dice: "No, y toco madera. S¨ª que han pasado por la editorial, y no hemos publicado, escritores que han tenido ventas muy ¨®ptimas, pero no me arrepiento de nada. Y no pienso dar nombres".Bastantes tiene en su bibliograf¨ªa editorial. A lo largo de tres d¨¦cadas ha publicado a Marguerite Duras, Albert Camus, Georges Simenon, Milan Kundera, Italo Calvino, Bioy Casares, Carlos Castilla del Pino, Jorge Sempr¨²n, Almudena Grandes, Luis Landero, Jose ?ngel Valente...
Hija de diplom¨¢tico, lleg¨® a Barcelona en 1956, con 17 a?os, cont¨® ayer en el ciclo En primera persona. Conversaciones con editores, que se celebra en la Sociedad General de Autores y Editores. "Hubo un encuentro o desencuentro con mi padre muy fuerte, ¨¦l no quer¨ªa que estuviera y me ech¨® de casa. Como Barcelona fue el ¨²ltimo lugar despu¨¦s de una vida bastante n¨®mada, a ella volv¨ª cuando acab¨¦ mis estudios en Ginebra". Volvi¨® muy necesitada de abrigo y comida, dijo, y empez¨® un largo pluriempleo. Primero, en las editoriales Salvat y Gili, y de las dos la echaron. De Salvat, por un informe en el que vaticinaba un fracaso editorial, que al cabo de muchos a?os le reconoci¨® Juan Salvat. De Gili, "por cuestiones morales". "Sol¨ªa llevar unos leotardos negros porque iba en Vespa y por lo visto excitaba la imagen de los sabios, y me negu¨¦ a quit¨¢rmelos".
El fin del pluriempleo y de las pensiones h¨²medas le lleg¨® cuando entr¨® en Lumen y conoci¨® a su entonces marido, ?scar Tusquets, y a su cu?ada Esther Tusquets. Con Esther funda la editorial Tusquets y sus dos primeras colecciones, Cuadernos ?nfimos y Cuadernos Marginales, donde canaliz¨® una atm¨®sfera en Barcelona que se llam¨® gauche divine. "Estaba formada por escritores, arquitectos, modelos, te¨®ricos, escultores... Eran gente desconocida que luego resultaron escritores c¨¦lebres".
Y en unos a?os en que todo estaba por hacer, su olfato y valent¨ªa le llevaron a crear en 1977 la colecci¨®n y el premio de literatura er¨®tica La Sonrisa Vertical. "La gente deb¨ªa vivir el sexo muy mal porque los primeros textos eran delirantes, material para un psicoanalista, hasta el punto de que era muy dif¨ªcil premiar a alguien". Ahora, De Moura piensa que el mejor modo de sortear los vaivenes del mercado editorial es "resistiendo en lo que uno debe hacer".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.