Salustiano convierte sus pinturas en "contenedores emocionales"
En las pinturas de Salustiano Garc¨ªa Cruz (Sevilla, 1965) est¨¢ "todo lo que todos tenemos en la cabeza". Los lienzos metalizados de este sevillano se han convertido en "contenedores emocionales" que cada espectador llena con sus propias inquietudes y esperanzas. Salustiano, que siempre firma sin el apellido, inaugur¨® el pasado viernes en Sevilla, en la sala Castellar de la galer¨ªa F¨¦lix G¨®mez, la muestra Por azar y por mil combinaciones qu¨ªmicas, que estar¨¢ abierta hasta el 8 de julio.
El artista, que se mueve dentro del realismo y se inspira en los retratos renacentistas, ha mostrado por primera vez obras de lo que ¨¦l mismo llama su "etapa metalizada". Los lienzos, a base de pigmentos que ¨¦l mismo fabrica, forman un pol¨ªptico de 10 piezas de 60x114 cent¨ªmetros cada una. "Todos los cuadros que ya no est¨¢n y los que pinte forman parte de una misma obra. Cuando alguien se quede con un cuadro tendr¨¢ un fragmento de esa obra", asegura el artista, que expone desde 1983 y que se ha dado a conocer en Espa?a con la serie de fondos rojos en la que trabaj¨® desde 1992 hasta 1998.Salustiano, que en la pasada edici¨®n de la feria de Arco vendi¨® todo lo que expon¨ªa con la galer¨ªa Bores y Mallo, retrata enigm¨¢ticos personajes de perfil y sobre sus cabezas coloca s¨ªmbolos geom¨¦tricos. Mi coraz¨®n se asemeja a una llama invertida o Cuando las m¨¢quinas trabajen a mano son algunas de las pinturas que muestra en la galer¨ªa. "Los s¨ªmbolos de los cuadros plateados no significan nada. Son figuras geom¨¦tricas con las que intento compensar los retratos. Si pinto un hombre, coloco figuras curvas; si es una mujer, incluyo formas rectas. Lo hago para encontrar el equilibrio del lienzo", explica el artista. Las figuras enigm¨¢ticas y sugerentes de Salustiano aparecen siempre sobre fondos vac¨ªos y monocromos que, sin embargo, son el resultado de un largo proceso de superposiciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.