George Segal, uno de los grandes del 'pop art', enterrado en la intimidad
Luch¨® por "bajar a la escultura de su pedestal"
George Segal, uno de los principales representantes del arte pop norteamericano, que falleci¨® el pasado viernes a consecuencia de un c¨¢ncer, fue enterrado ayer en la m¨¢s estricta intimidad cerca de la granja de New Jersey en la que vivi¨® y realiz¨® su obra. "Segal fue uno de los escultores figurativos m¨¢s importantes del siglo XX", dijo su agente, David Janis, que le represent¨® desde 1965. "Ten¨ªa un conocimiento muy sofisticado y profundo de la gente, y es lo que expresaba a trav¨¦s de su escultura". El artista norteamericano estaba casado desde hac¨ªa 54 a?os, y ten¨ªa dos hijos. Segal se dio a conocer por sus figuras de tama?o natural, que retratatan al hombre corriente en su entorno cotidiano. Sus obras siempre tuvieron un fuerte contenido social. Luch¨® por "bajar a la escultura del pedestal". A principios de los 70 la rode¨® de colores vivos, otorg¨¢ndola una gran brillantez visual. Por aquella ¨¦poca tambi¨¦n empez¨® a realizar encargos p¨²blicos en bronce y a poner sus esculturas en la calle. En 1983 realiz¨® Gay liberation, retrato de dos parejas homosexuales que se instalaron en el Christopher Park, en el Village. Una de sus esculturas m¨¢s recientes, realizada en 1997 para el Memorial de Franklin D. Roosevelt en Washington, recre¨®, a trav¨¦s de cinco figuras, la cola del pan durante la Gran Depresi¨®n.
El olor a pintura
El escultor hablaba a menudo de la influencia que ejerci¨® su primera vocaci¨®n de pintor en su obra posterior. "Me gusta el olor a pintura, las pinceladas", coment¨® en una entrevista a Associated Press. "Pero me traslad¨¦ a una creaci¨®n en tres dimensiones porque todos esos conceptos abstractos tan inteligentes y esas ideas tan interesantes sobre arte se quedaban planas en el lienzo".
George Segal naci¨® en 1926, en el seno de una familia jud¨ªa modesta del Bronx. Su padre pose¨ªa una carnicer¨ªa que pronto vendi¨® para instalarse, en 1940, en una granja del sur de Brunswick, en New Jersey, para criar pollos. Fue all¨ª donde el escultor cre¨® todas sus obras y donde muri¨®.
"La gente llama a lo que hago esculturas, pero yo siento que me encuentro frente a un hombre en su vida diaria", dijo Segal. El ¨¦xito tard¨® en llegar. Pero, en 1962, gracias a colectivas en las que tambi¨¦n estaban incluidos artistas como Claes Oldenburg o Yayoi Kusama, pas¨® a formar parte de los nuevos realistas, uno de los grupos que lanzaron el arte pop.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.