Aulestia reivindica en un libro los valores de la anterior generaci¨®n de nacionalistas
La situaci¨®n que vive hoy el Pa¨ªs Vasco tiene su ra¨ªz en la ausencia de transmisi¨®n de valores, en la falta de comunicaci¨®n que propici¨® que una generaci¨®n reinventara la memoria de sus antepasados. Esta es la principal tesis que plantea Kepa Aulestia (Ondarroa, 1956) en Gutun amaigabea (Alberdania), un ensayo en forma epistolar, en el que realiza una reflexi¨®n cr¨ªtica sobre el devenir del nacionalismo y reivindica los valores que defendi¨® su abuelo, quien consideraba que "un vasco no pod¨ªa ser asesino sin perder su identidad".
Kepa Aulestia, antiguo dirigente de Euskadiko Ezkerra, ahora analista pol¨ªtico y director de la revista Talaia, present¨® ayer en San Sebasti¨¢n Gutun amaigabea (Carta inacabada), una obra de pensamiento escrita en euskera que en modo alguno excluye los sentimientos. Y es que Aulestia desnuda sus reflexiones sobre el devenir del nacionalismo en una carta escrita a su abuelo paterno, fallecido hace ahora 35 a?os. El formato epistolar, poco habitual cuando se trata de un ensayo, no es "una casualidad", como asegur¨® el propio autor. Aulestia explica el presente desde el pasado, habla de la situaci¨®n que vive hoy el Pa¨ªs Vasco desde las claves nacionalistas en las que le educ¨® su abuelo y trata de transmitirle qu¨¦ ha pasado.Las claves del texto las desvel¨® en el acto de presentaci¨®n. "Creo que muchos de los problemas que tenemos en la actualidad se deben a que la transmisi¨®n de valores, de ideolog¨ªa, entre dos generaciones, se hizo en silencio, no hubo di¨¢logo. No dejamos a nuestros antepasados que nos comunicaran su memoria de verdad, tal y como era, sin aditamentos. Entonces hicimos la reescritura que m¨¢s nos convino para cubrir los vac¨ªos; muchas veces con oportunidad, por no decir oportunismo. Creo que en gran medida hemos trampeado el pasado y a nosotros mismos", se?al¨®. Esta falta de comunicaci¨®n es lo que ha posibilitado, seg¨²n el autor, que penetre en la sociedad "el totalitarismo y lo absoluto", por un exceso de relativismo.
Kepa Aulestia, que abandon¨® la pol¨ªtica en 1994, realiz¨® una firme defensa de los valores en los que se asent¨® el nacionalismo de la generaci¨®n anterior a la suya. "No creo que los valores generalizados hoy entre los euskaldunes tengan nada que ver con los mensajes que recibimos quienes crecimos en el seno del nacionalismo". No lo dijo en la presentaci¨®n, pero en un pasaje del libro se dirige de esta forma a su abuelo para referirse a la violencia: "No pudimos inventar una mentira m¨¢s grande que la violencia. Y hace tiempo que la hicimos nuestra, que la aceptamos. (...) En tu opini¨®n el euskaldun no pod¨ªa ser asesino sin perder su identidad" (...) De alguna manera pon¨ªas el respeto a la vida del otro por encima de la propia". Y en tono autocr¨ªtico le reconoce con sinceridad. "No fuimos capaces de apagar el fuego que encendimos".
El ex dirigente de Euskadiko Ezkerra radiograf¨ªa en la conversaci¨®n con su abuelo un nacionalismo m¨¢s que estancado. "Te va a perturbar lo que te voy a decir ahora. Pero si el nacionalismo no deja de lado los paradigmas de Arana, nunca avanzar¨¢. (...) Me parece que ha topado con sus propias barreras como nunca hasta ahora. El nacionalismo no puede m¨¢s. Pero lo peor es que en vez de reconocerlo, o para no aceptarlo, est¨¢ dispuesto a cambiar de sitio su meta y llevarla m¨¢s adelante".
La presentaci¨®n de Gutun amaigabea reuni¨® en San Sebasti¨¢n a escritores como Anjel Lertxundi o Ram¨®n Saitzarbitoria y pol¨ªticos nacionalistas como Joseba Arregi.
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