Cin¨¦tico, ¨²ltima oportunidad
Campo de fuerzas. Un ensayo sobre el arte cin¨¦tico es una de las m¨¢s interesantes exposiciones de la temporada y hoy es el ¨²ltimo d¨ªa para visitarla en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), en horario de 10.00 a 15.00 horas. En esta exhibici¨®n se muestran obras fechadas entre 1920 y 1970 que aportan muchas de las claves que sirven para comprender el arte contempor¨¢neo. La relaci¨®n viva de la pieza con el espectador, el movimiento, el sonido y la transformaci¨®n de la obra son algunos de los conceptos que han abastecido la creaci¨®n actual y que est¨¢n contenidos en los trabajos de artistas tan significativos como Hans Haacke, Yves Klein, Sol Lewitt, Piero Manzoni, Pol Bury, H¨¦lio Oiticica, Lygia Clark, L¨¢szlo Moholy-Nagy, Takis, Leandre Crist¨°fol y Gordon Matta-Clark.Junto a la obviedad de ciertas piezas m¨®viles, la exposici¨®n permite captar c¨®mo el movimiento va m¨¢s all¨¢ del simple efecto f¨ªsico y que destila poes¨ªa por todos sus poros. Este es el caso, por ejemplo, de la pieza Liquid reflections (1967), de Liliane Linj. El movimiento creado por el espectador, que ha de circular a trav¨¦s de la pieza, es fundamental para captar la aut¨¦ntica dimensi¨®n de la obra Penetrable, de Jes¨²s Rafael Soto.
Y si queremos contemplar cl¨¢sicos entre esta vertiente art¨ªstica, podemos ver los discos rotatorios Rotoreliefs, creados en 1935 por Marcel Duchamp, quien les atribu¨ªa capacidad hipn¨®tica.
Tampoco pod¨ªan faltar la los m¨®viles de Alexandre Calder y un singular aparato para dibujar autom¨¢ticamente de Jean Tinguely. En conjunto, es una estimulante exposici¨®n en la que lo conocido resulta un descubrimiento y lo nuevo adquiere categor¨ªa de cl¨¢sico.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.