El presidente de Sony Pictures destaca que la baza del cine espa?ol en EE UU es su singularidad
M¨¢s de 200 profesionales participan en el Foro Iberoamericano de Coproducci¨®n Audiovisual
Michael Barker, copresidente de Sony Pictures Classics, abri¨® ayer en Madrid el Foro Iberoamericano de Coproducci¨®n Audiovisual. Barker es responsable, junto a sus socios Marfie Bloom y Tom Bernard, de los estrenos en EE UU de pel¨ªculas espa?olas como Todo sobre mi madre, Mujeres al borde... o Belle ¨¦poque. Barker dej¨® claro lo que le interesa del cine en espa?ol: "Su singularidad frente al norteamericano, por una cuesti¨®n art¨ªstica, pero tambi¨¦n de negocio". Sobre la ambigua situaci¨®n de su pa¨ªs con el sistema de doblajes (doblan al espa?ol sus pel¨ªculas, pero jam¨¢s al contrario) dijo que no se trata de una estrategia comercial, sino de que "ni la cr¨ªtica ni el p¨²blico norteamericano aceptar¨ªan jam¨¢s una pel¨ªcula doblada al ingl¨¦s. Sienten verdadera repulsi¨®n". Paralelamente, esta semana se celebra el ciclo El cine iberoamericano del pr¨®ximo milenio.
El Foro Iberoamericano de Coproducci¨®n Audiovisual ha reunido en Madrid a m¨¢s de 200 profesionales del cine de 13 pa¨ªses. De Argentina a M¨¦xico, Brasil, Chile o Espa?a, entre otros. Una de las grandes salas del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid se ha convertido en el lugar de encuentros, debates y conferencias durante tres d¨ªas. Cara a la galer¨ªa: largas charlas sobre teor¨ªa industrial, leyes y sobre c¨®mo buscar las claves del ¨¦xito. Por detr¨¢s, en peque?os despachos dispuestos para los asistentes al foro, se mueve el verdadero negocio, los acuerdos para las coproducciones, las batallas para lograr que finalmente llegue el dinero que se necesita para sacar adelante una pel¨ªcula.El anuncio hace unos d¨ªas de Alberto Ennis, director general de Contenidos de Telef¨®nica Media (organizadora, junto a la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a, FAPAE, de este foro), de que su grupo posee una bolsa de 100 millones de d¨®lares para invertir el pr¨®ximo a?o en cine iberoamericano ha convertido este encuentro entre profesionales en un codiciado plat¨®. "Una plataforma puede sobrevivir sin el f¨²tbol, pero jam¨¢s sin el cine", dijo Ennis, que habl¨® de la llamada "generaci¨®n e?e" (la emergente comunidad hisp¨¢nica de EEUU) como un mercado de impresionantes posibilidades.
Moda espa?ola
Eduardo Campoy, presidente de la FAPAE, present¨® a Michael Barker para que explicara el porqu¨¦ del ¨¦xito del cine independiente en EE UU -su compa?¨ªa distribuye, financia y produce, con incalculable ¨¦xito, cine independiente-, y c¨®mo la puerta de entrada para el cine en espa?ol se ha logrado abrir a pesar del mercado altamente proteccionista de EE UU. Seg¨²n Barker, el fen¨®meno del cine en espa?ol en EE UU -igual que le ocurre al cine oriental y al brasile?o- se asemeja a lo que ocurri¨® en los a?os sesenta con la nouvelle vague francesa. Sencillamente, est¨¢ de moda. "Nuestra implicaci¨®n en el cine espa?ol y el portugu¨¦s, como son los casos de Estaci¨®n central o Todo sobre mi madre, se debe a la apertura del mercado. Este cine es hoy un negocio. Hace unos d¨ªas, en Nueva York tambi¨¦n se ha estrenado La lengua de las mariposas, otra pel¨ªcula espa?ola, y lo ha hecho con bastante ¨¦xito, luego el camino ya existe".
Barker contin¨²a: "Particip¨¦ en una mesa redonda organizada por The New York Times con importantes guionistas y directores. El moderador era uno de los grandes popes de nuestro pa¨ªs, el cr¨ªtico de cine de The New York Times y jefe de su p¨¢gina editorial. Uno de los que estaba sentado en aquella mesa pregunt¨®: '?Por qu¨¦ aqu¨ª no podemos hacer una pel¨ªcula como Todo sobre mi madre?'. El cr¨ªtico le contest¨®: 'Esa pregunta es una tonter¨ªa porque Pedro Almod¨®var s¨®lo tiene sentido y s¨®lo se explica dentro de un sistema que le deja desarrollar su singularidad con una libertad que aqu¨ª no apoyamos. El cine europeo debe desarrollar y proteger su singularidad porque precisamente eso es lo ¨²nico que interesa de ¨¦l y lo ¨²nico que le puede salvar; cuanto m¨¢s lejos de Hollywood est¨¦, mejor".
"Y es que", prosigue Barker, "lo que nos importa es esa singularidad porque, adem¨¢s de una propuesta art¨ªstica, es negocio". Para el copresidente y cofundador de Sony Pictures Classics, el secreto de su empresa es que se implican en los proyectos. "Apostamos por los contenidos, por el largo plazo, no por el beneficio directo, que no funciona con este tipo de cine. Eso, evidentemente, s¨®lo se puede hacer teniendo la seguridad de tener el respaldo de una gran empresa como Sony detr¨¢s".
Deliberadamente elitistas, con proyectos en las manos de David Mamet, Alan Rudolph, Robert Altman o la primera pel¨ªcula en ingl¨¦s que dirigir¨¢ el japon¨¦s Takeshi Kitano, Michael Barker y sus socios creen que el cine independiente "sobrevive a?o tras a?o, mientras que el cine de estudios, en su mayor¨ªa, perece tras su explotaci¨®n. Nuestros ingresos crecen poco a poco, pero enormemente. Nosotros no creemos en los grandes beneficios".
?Por qu¨¦ no se doblan las pel¨ªculas extranjeras para que puedan competir al mismo nivel que las norteamericanas? Seg¨²n Michael Barker, s¨®lo se conoce un caso en que una pel¨ªcula doblada al ingl¨¦s result¨® un gran ¨¦xito. Fue en 1969 con Z, de Costa Gavras. "El p¨²blico norteamericano rechaza frontalmente el doblaje, no lo acepta. El doblaje en EE UU arruina a las pel¨ªculas, es un arte perdido. Con Mujeres al borde de un ataque de nervios estuvimos a punto de hacerlo, pero cuando vimos los resultados, nos horrorizamos". Curiosamente, los grandes estudios s¨ª doblan en su propio territorio sus pel¨ªculas al espa?ol para as¨ª poder entrar tambi¨¦n en alguna de las 400 pantallas de EE UU que se dedican exclusivamente al cine hispano.
La primera jornada del Foro Iberoamericano fue inaugurada, por la tarde, por la ministra Pilar del Castillo. Adem¨¢s de recordar su intenci¨®n de llevar adelante el anteproyecto de ley de fomento y promoci¨®n de la cinematograf¨ªa y del audiovisual, anunci¨® que una de las nuevas medidas ser¨¢ el apoyo a los estrenos de las pel¨ªculas que est¨¦n dentro del Grupo Ibermedia, el programa de coproducci¨®n de pa¨ªses iberoamericanos propuesto en la Cumbre de Chile por Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar.
Babelia
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