Bor¨ªs Rotenstein dirige 'Nus', de Joan Casas, en la sala Muntaner
El nudo que entra?a cualquier relaci¨®n de pareja y el desnudo de dos amantes en la intimidad. A este significado ambivalente hace referencia Nus, el t¨ªtulo de una obra teatral de Joan Casas que, bajo la direcci¨®n de Bor¨ªs Rotenstein, se representa en la Sala Muntaner de Barcelona. El espect¨¢culo narra la evoluci¨®n del sentimiento amoroso y est¨¢ cargado de ambig¨¹edad. As¨ª lo reconocen el director y sus dos int¨¦rpretes, los actores Sergi Caballero y Estela Mart¨ªnez, integrantes de la compa?¨ªa Mutis pel F¨°rum. Rotenstein dice que el t¨¦rmino nudo que encierra el t¨ªtulo en su traducci¨®n al castellano se explica porque "cualquier uni¨®n, si es deseada, implica por un lado el acercamiento, y por otro quitar la libertad al otro". En cuanto al desnudo, el director se?ala que es tanto f¨ªsico -"pero sin morbo, es un intento de explicar qu¨¦ quieres de la otra persona cuando la desnudas"- como interior, porque los personajes se formulan constantemente preguntas para saber realmente qui¨¦n es el otro y para descubrir qu¨¦ esperan realmente de ¨¦l.
"Es una obra seria, como el mismo amor", indica Rotenstein, poco amigo de explicar con palabras sus montajes teatrales por miedo a desvelar secretos que reserva para el espectador. "Dentro del amor hay momentos de ternura, de celos, agradables, desagradables... nosotros queremos contribuir a descubrir qu¨¦ es el amor entre dos personas. Hablamos de personas concretas, pero en realidad son la esencia de la pareja, es algo muy representativo, universal y muy humano", afirma. Rotenstein agrega: "La obra encierra un gran misterio porque cuando dos personas est¨¢n enamoradas, la principal preocupaci¨®n de cada una de ellas es saber si la otra le corresponde en la misma medida".
La historia presenta a dos amantes en tres momentos diferentes de su vida, que coinciden con otras tantas fases de su relaci¨®n. "Es la din¨¢mica, la tensi¨®n del amor", indica el director, y la compara con "la flecha que est¨¢ en el aire, volando. ?Caer¨¢ o tendr¨¢ energ¨ªa suficiente para llegar a la diana?". Rotenstein, empe?ado en implicar al p¨²blico en sus montajes, evita la respuesta. "Es una puerta abierta que debe cerrar el espectador".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.