La Fundaci¨®n Santillana expone los paisajes de Dar¨ªo de Regoyos
La Torre de Don Borja abre hoy en Santillana del Mar sus instalaciones a otra gran manifestaci¨®n art¨ªstica que podr¨¢ contemplarse a lo largo de todo el verano: una colecci¨®n que supera el medio centenar de cuadros, preferentemente paisajes, pintados por Dar¨ªo de Regoyos (1857-1913). En una regi¨®n como Cantabria, cuna de excelentes pintores de la naturaleza, entre ellos Casimiro S¨¢inz, Agust¨ªn Riancho y Manuel Salces, contempor¨¢neos de Dar¨ªo de Regoyos, la muestra posee un indudable inter¨¦s.Como Riancho, Regoyos vivi¨® su etapa belga; fue en Bruselas a finales del siglo pasado y all¨ª mantuvo contacto con los artistas m¨¢s adelantados. Impresiones del norte es el t¨ªtulo de la muestra de la Fundaci¨®n Santillana en clara referencia a su escenario art¨ªstico, un recorrido por la cornisa cant¨¢brica, donde residi¨® el pintor gran parte de su vida. No es extra?o que el historiador Javier Tusell, en la introducci¨®n del cat¨¢logo editado por la fundaci¨®n, aluda a las relaciones del artista con la pintura belga, "que se desdobla en una etapa simbolista y en otra que pudiera ser definida como postimpresionista aunque los l¨ªmites cronol¨®gicos entre ambas no resultan muy precisos".
Dar¨ªo de Regoyos, nacido en Ribadesella (Asturias), se vio afectado en plena adolescencia por una muy precoz y compulsiva necesidad de viajar; ello le oblig¨® a cambiar de residencia hasta 17 veces, seg¨²n recuerda el comisario de la exposici¨®n, Juan Sanz Nicol¨¢s. Aun as¨ª, tiempo tuvo para todo: no s¨®lo para la intensa b¨²squeda de paisajes y personajes para componer sus cuadros, sino tambi¨¦n para el cultivo de la amistad con los m¨¢s cotizados pintores europeos y espa?oles y con los grandes pensadores y escritores de la ¨¦poca.
Infatigable caminante
A Dar¨ªo de Regoyos se le considera como uno de los impulsores con sus iniciativas de un ambiente m¨¢s favorable e innovador para las artes pl¨¢sticas aquejadas entonces de cierto amaneramiento. Infatigable caminante por el sur de Francia, el norte de Espa?a y la Castilla de transici¨®n, cultiv¨® especialmente el paisajismo como elemento primordial de su concepci¨®n art¨ªstica.
Todo cuanto descubr¨ªa a trav¨¦s de la ventanilla y le resultaba sugerente lo llev¨® a sus cuadros. Le llamaron especialmente la atenci¨®n las brumas del septentri¨®n, los ocres castellanos y las peculiaridades culturales de ambas regiones de Espa?a.
La exposici¨®n se enriquece con una escogida documentaci¨®n gr¨¢fica y escrita, indispensable para un cabal conocimiento de la rica personalidad del autor, su pasi¨®n por el arte y la m¨²sica, suspendidos ya sus estudios de matem¨¢ticos "y otros absurdos", que dijo no haber comprendido nunca.
La muestra Impresiones del norte permanecer¨¢ abierta al p¨²blico -la entrada es gratuita- hasta el pr¨®ximo 24 de septiembre en Santillana del Mar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.