Enzo Mari defiende "la expresi¨®n art¨ªstica del dise?o" frente a la t¨¦cnica
El dise?ador italiano habla en Madrid sobre la cultura del proyecto
El dise?ador italiano Enzo Mari (Novara, 1932) defendi¨® ante estudiantes del Istituto Europeo di Design, de Madrid, la "expresi¨®n art¨ªstica" del dise?o frente al componente t¨¦cnico. "El proyecto es un arte, no una ciencia", afirm¨® en una sesi¨®n en la que intervino tambi¨¦n el escritor Gillo Dorfles (Trieste, 1910), presentados por el fil¨®sofo Francisco Jarauta. Enzo Mari cree que el dise?o italiano "est¨¢ perdiendo fuerza".
La reuni¨®n de Enzo Mari y Gillo Dorfles provoc¨® la reflexi¨®n sobre el dise?o, la cr¨ªtica, la ense?anza y la cultura del proyecto.Jarauta salud¨® a Dorfles, que se ha recuperado de un grave accidente de tr¨¢fico, y calific¨® a Mari como un radical y ut¨®pico. El trabajo de Mari a lo largo de 50 a?os fue expuesto el a?o pasado en el Centro de Arte Santa M¨®nica de Barcelona, con motivo de la Primavera del Dise?o, lo que dio lugar a la lectura de un manifiesto del pol¨¦mico dise?ador. "Soy hijo de la Revoluci¨®n Francesa y mantengo que la palabra igualdad sea mi fe". Jarauta se pregunt¨® si se puede exigir a las artes un poco de dimensi¨®n ut¨®pica, ya que "dise?o y utop¨ªa es una relaci¨®n fundamentalmente moral, y no s¨®lo est¨¦tica".Ante un p¨²blico de estudiantes de dise?o, Enzo Mari se refiri¨® a su formaci¨®n en bellas artes y en el neorrealismo de los a?os cincuenta, donde planteaba preguntas inc¨®modas que nadie sab¨ªa responder, salvo los antiguos maestros, como Giotto y Piero della Francesca. Se?al¨® que el arte es anterior a la cr¨ªtica del arte y que ¨¦ste no se ense?a con f¨®rmulas. "Me planteo hacer un arte realizable y entendible".
El dise?ador conoce el Mil¨¢n de la posguerra, destruido en un 60%, "un crisol de naciones y de ideas donde todo el mundo quer¨ªa construir una ciudad y una cultura nuevas". A partir de estos or¨ªgenes explica el lugar del dise?o italiano en el mundo, "aunque ahora est¨¢ perdiendo fuerza". Entre las condiciones que favorecen su desarrollo, Mari enumera los artesanos en todas las ciudades, el predominio de la cultura human¨ªstica, "la no existencia, por fortuna, de escuelas de dise?o", el debate sobre el dise?o y consumo desde la ideolog¨ªa comunista y la escasa visi¨®n de futuro de los industriales.
Enzo Mari critica algunas "soluciones simples" que se dan en este campo, como el dise?o ecol¨®gico, "que parece que es el que se vende en cajas verdes", y la difusi¨®n de los objetos de usar y tirar, donde no se tiene en cuenta el coste de la producci¨®n. No quiso detenerse en el uso de los ordenadores, donde domina la t¨¦cnica, y de Internet, con el exceso de informaci¨®n.
Define el dise?o como "arte aplicado", donde confluyen la expresi¨®n art¨ªstica, como las dem¨¢s artes, y las ciencias de la naturaleza y las humanas. Si en alguna ocasi¨®n Mari afirm¨® que los estudiantes de dise?o eran el producto que m¨¢s se fabricaba en Europa, critic¨® "a los alemanes y argentinos que dicen que el dise?o es una ciencia". "No hay un lugar feliz para este oficio, que se hace con pasi¨®n y esfuerzo". Puso el ejemplo de Henry Ford al construir un coche que pod¨ªan comprar los propios trabajadores, aunque los dem¨¢s industriales le consideraban un loco. "Mi po¨¦tica es que las sillas sean dise?adas por los propios operarios. No se dan las condiciones, pero es mi sue?o. Con la palabra igualdad se pretende producir para todos. Se llega a producir a gran escala si todo el mundo hace el proyecto. Cada uno debe tener su propia cultura para poder realizar objetos".
Babelia
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