Olazagoitia exhibe sus fotograf¨ªas descarnadas en el Archivo de ?lava
La ¨²ltima exposici¨®n del Archivo del Territorio Hist¨®rico de ?lava (Miguel de Unamuno, 1) ofrece un recorrido por la memoria reciente de Joxean Olazagoitia (Vitoria, 1961), fot¨®grafo industrial y publicitario que abandona estas pr¨¢cticas comerciales para ofrecer una serie de im¨¢genes descarnadas y provocadoras, muy cuidadas t¨¦cnicamente, que reflejan con amargura el desamor del artista. La muestra, titulada La piel (in memoriam), estar¨¢ expuesta hasta el pr¨®ximo 31 de julio.
La trayectoria de Joxean Olazagoitia tiene un antes y un despu¨¦s tras la ruptura de una relaci¨®n amorosa. El fot¨®grafo alav¨¦s pas¨® de retratar a una muchacha hermosa -"porque hasta ahora yo fotografiaba por amor", comenta-, a introducirse en la realidad m¨¢s desnuda que se recoge en la serie de im¨¢genes de La piel (in memoriam). Son todo un paseo por una "fantas¨ªa con regusto de amargor", seg¨²n define el cr¨ªtico Josu Bilbao Fullaondo en el pr¨®logo del cat¨¢logo.La selecci¨®n alcanza las 35 piezas, un n¨²mero muy superior de obras al de muestras anteriores. Colabora este abigarramiento a ahondar en el desconsuelo que provocan las fotograf¨ªas de Olazagoitia, todas ellas realizadas con la misma t¨¦cnica: son tomas de polaroid que han sido posteriomente manipuladas, lo que les confiere un color sepia m¨¢s cerca de la angustia que de la nostalgia.
El paso siguiente es la confecci¨®n con estas copias de collages a partir de un asunto concreto: el brillo de los ojos de un anciano, una cabeza de persona unida a una espina de pescado, un cordero deforme, paisajes rurales o distintas partes de un cuerpo humano en una postura forzada.
"El proceso t¨¦cnico es muy importante en la obra desde el punto de vista f¨ªsico", coment¨® Olazagoitia en la presentaci¨®n de su exposici¨®n. El fot¨®grafo hac¨ªa referencia a la apariencia descarnada que toman sus creaciones que alcanzan el estatus de "im¨¢genes-s¨ªmbolo", como ¨¦l mismo dijo.
As¨ª ha creado Joxean Olazagoitia una colecci¨®n que destaca por su intensidad. Son montajes fotogr¨¢ficos redundantes que ya han pasado por distintas salas y que han obtenido diversos reconocimientos, como el primer premio del certamen de fotograf¨ªa Zen¨®n Quintana que organiza el Gobierno de Cantabria.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.