"El cortometraje es el ¨²nico espacio donde se crea con libertad"
Koldo Almandoz (San Sebasti¨¢n, 1973) recibi¨® recientemente el premio Jinete Ib¨¦rico en la 28? edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Huesca por A DAR BA KAR, un cortometraje en euskera sobre la locura, galardonado tambi¨¦n en el Festival de Cine del Mediterr¨¢neo. ?ste es el segundo trabajo del joven director, que afirma: "El corto es el ¨²nico espacio donde se puede crear con libertad". Almandoz, colaborador de EL PA?S, trabaja como periodista en Euskadi Irratia. Pregunta ?Su cortometraje tiene alg¨²n fundamento autobiogr¨¢fico?
Respuesta. Mi abuelo muri¨® de Alzheimer y pas¨® muchos a?os en casa. Un d¨ªa me fij¨¦ en que sol¨ªa pasar mucho tiempo hablando con una manilla de una puerta y pens¨¦: ¨¦l estar¨¢ viviendo como una realidad lo que a nosotros nos parece una locura. Ten¨ªa tambi¨¦n en la mente una foto de un psiqui¨¢trico que me impact¨®, empec¨¦ a leer, a apuntar ideas y le propuse a Harkaitz Cano que escribi¨¦ramos el gui¨®n.
P. Anteriormente su corto gan¨® el premio del Festival del Mediterr¨¢neo por su aportaci¨®n al lenguaje cinematogr¨¢fico. ?Qu¨¦ aporta?
R. La pel¨ªcula tiene una estructura de jerogl¨ªfico para reflexionar sobre el tema sin caer en el surrealismo absoluto, pero, a la vez, sin ser f¨¢cil. Tratamos de desmitificar eso de que el loco no se entera de nada. Por eso se narra en dos planos; por una parte, la imagen que dan las c¨¢maras de videovigilancia de un sanatorio sobre lo que ve una persona normalmente, y por otra, la que muestra la realidad que percibe el enfermo. Cada plano, cada perspectiva, est¨¢ muy pensada.
P. ?Qu¨¦ futuro tiene A DAR BA KAR, siendo tan reducido su circuito de exhibici¨®n?
R. Nos lo compr¨® ETB y, a ra¨ªz de haber ganado en Huesca, vamos a lograr que el mismo festival se quede con la copia y haga exhibiciones en Iberoam¨¦rica y Canad¨¢. Lo que me importa en el fondo es que la gente lo vea, pero no me preocupa demasiado lo de todo este mundo del cine; se ha puesto de moda y ahora parece que cada pueblo tiene que organizar su festival.
P. Importantes cineastas como ?lex de la Iglesia o Santiago Segura han llegado al largo despu¨¦s del corto. ?Es un paso necesario?
R. Hay gente que no lo ha hecho, que ha pasado directamente de la publicidad o de los documentales. Viene bien para aprender, porque es una forma de arriesgar sin gastar mucho dinero. Y adem¨¢s nadie va a poner 300 millones en manos de alguien que no ha demostrado nada. Me parece l¨ªcito como aprendizaje, pero tambi¨¦n como g¨¦nero en s¨ª mismo. El corto es el ¨²nico espacio donde se puede crear con libertad. Suena pretencioso, pero prefiero no hacer a tener que hacer algo, un largo, que no vaya a controlar.
P. Sin embargo, ?por qu¨¦ este g¨¦nero y sus realizadores quedan en segundo plano?
R. Hay cuentistas que por no haber escrito nunca una gran novela no se les considera grandes escritores... Pero puede ser porque al cine, aunque a muchos nos guste considerarlo una forma de arte, muchos lo consideran como una industria, y un corto no da dinero.
P. ?Sus premios son una prueba de que con imaginaci¨®n se solventan las limitaciones econ¨®micas?
R. El primer corto nos cost¨® 250.000 pesetas y A DAR BA KAR, 2,5 millones. El dinero siempre es necesario, pero muchas veces no deja de ser una excusa. Depende de lo que quieras hacer. Yo tengo claro que no voy a vivir del cine.
P. ?Pero, proyecta hacer alg¨²n largometraje?
R. S¨ª, tengo ideas, guiones; lo que me falta es tiempo. Proyecto hacer otro corto y filmar un largo en v¨ªdeo digital. Ahora estoy interesado en eso. Me gusta la frescura y la textura que da y las posibilidades que ofrece de hacer algo con un equipo peque?o y con presupuestos m¨¢s cortos.
P. Los dos trabajos se han rodado en euskera.
R. S¨ª, por filosof¨ªa. No est¨¢n filmados en el sentido de ser chi¨ªta con el lenguaje. Creo que el cine es un lenguaje universal; soy partidario de los subt¨ªtulos, porque creo que cada idioma puede poner su pincelada dentro de la estructura de la cinta.
P. ?Cu¨¢l ser¨ªa la v¨ªa de exhibici¨®n m¨¢s natural del corto?
R. Creo que es un formato ideal para televisi¨®n; son cinco o diez minutos que se podr¨ªan proyectar entre programas, entre secciones, para introducir un tema a debate.
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