"Un chal¨¦ adosado en Pozuelo me parece terror¨ªfico"
Pertenece a esa nueva generaci¨®n de directores de cine espa?oles que ronda la treintena y cuyos comienzos, con veintipocos a?os, se hicieron cuesta arriba. ?lvaro Fern¨¢ndez Armero (Madrid, 1969) se meti¨® en el mundo del cine a los 24 y ya cuenta en su haber con cuatro pel¨ªculas que no han pasado inadvertidas. A trabajos como Todo es mentira (1994), Brujas (1996) y Nada en la nevera (1998), se a?ade el ¨¦xito inusitado de El arte de morir (2000) que, parad¨®jicamente, es el primer largometraje de encargo aceptado por el madrile?o. Su trama terror¨ªfica y de suspense la ha llevado a comparaciones con Scream, del director Wes Craven. Pero Fern¨¢ndez Armero lo tiene claro: "Scream es comedia porque se r¨ªe del g¨¦nero".Pregunta. ?Por qu¨¦ ha buscado este tema tan de moda?
Respuesta. Esta pel¨ªcula fue de encargo, parti¨® de un productor. Pero el gui¨®n me encant¨® y vi posibilidades est¨¦ticas muy golosas. No hubo m¨¢s estrategia que esa. El poder demostrarte a ti mismo el oficio es bueno haciendo una pel¨ªcula de gui¨®n de g¨¦nero.
P. Lo dice como si aceptar encargos est¨¦ menos valorado...
R. Me gusta trabajar como director de cine y quiero hacer algo m¨¢s personal. Siempre hay un momento en que te apetece contar las cosas que te pasan por dentro.
P. ?Su visi¨®n de la vida est¨¢ asociada al terror?
R. A m¨ª lo que m¨¢s me fascina es el terror cotidiano que ve el trasfondo de las personas. En Todo es mentira quise hacer eso: contar algo no desde el punto de vista rom¨¢ntico sino pareciendo que los personajes se odiaban entre s¨ª.
P. ?Qu¨¦ situaciones le parecen terror¨ªficas?
R. Un chal¨¦ adosado en Pozuelo es terror¨ªfico y un hombre haciendo footing un domingo.
P. ?Qui¨¦nes son su referentes dentro del cine fant¨¢stico?
R. Me tiro m¨¢s por Polansky, que tiene una mirada muy torturadora y circular y es la referencia b¨¢sica para El arte de morir. Brian de Palma tambi¨¦n me gusta, pero es m¨¢s espectacular y no iba a tener dinero para hacer ese tipo de cine.
P. ?Qu¨¦ aportan directores como usted al cine espa?ol?
R. Yo estoy m¨¢s cercano de mi edad para abajo que para arriba y como director creo que todav¨ªa soy adolescente. No me considero abanderado de nada, sino m¨¢s bien un obrero del cine. No creo que aqu¨ª nadie vaya a contar la historia definitiva del cine espa?ol.
P. Pero s¨ª fue abanderado del corto con su trabajo El columpio, en 1992...
R. Es incre¨ªble, no tuve pretensi¨®n de que llegara a ning¨²n festival y s¨ª que sirvi¨® para que se empezara a hablar m¨¢s del cortometraje. Tambi¨¦n es verdad que no se hacen m¨¢s de cinco o seis buenos cortos al a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.