Aumenta la exportaci¨®n de libros a la Uni¨®n Europea y disminuye en Am¨¦rica Latina
El sector editorial factur¨® 72.662 millones de pesetas en 1999 por las ventas al extranjero
El III Congreso Nacional de Editores, que se clausura hoy en Bilbao, vivi¨® ayer un d¨ªa intenso de trabajo. Tan intenso fue que por un buen rato se olvidaron de los descuentos en los libros de texto y los congresistas se dedicaron a digerir con gran aplicaci¨®n la avalancha de cifras y datos que se les facilit¨®. Buena parte de la ma?ana la ocup¨® el an¨¢lisis del comercio exterior del libro y de la repercusi¨®n del idioma espa?ol en el extranjero. En 1999 se facturaron 72.662 millones de pesetas por la exportaci¨®n de libros. Se incrementaron a la Uni¨®n Europea (en un 15,65%, 32.602 millones de pesetas) y disminuyeron a Iberoam¨¦rica (un 16,95% menos que en 1998, 33.328 millones de pesetas).
En un detallado informe, elaborado por Antonio Roche, de la editorial Biblioteca Cl¨¢sica, se especifica que la raz¨®n fundamental del descenso de exportaciones a Iberoam¨¦rica se debe al desplome de Brasil, un 65% menos que el a?o anterior, y tambi¨¦n a los descensos en Argentina, Colombia y Chile. "La tendencia de las cifras de Iberoam¨¦rica es a disminuir o, en todo caso, a mantenerse", afirm¨®, mientras que la de la UE "es a incrementarse". El pa¨ªs europeo que m¨¢s libros espa?oles compra es Francia, seguido por el Reino Unido. En lo que va de a?o, hasta mayo, se ha exportado por valor de 34.842 millones de pesetas, un 17,38% m¨¢s que en el ejercicio anterior. Los libros vendidos a Iberoam¨¦rica han aumentado un 3,22% y los adquiridos por la Uni¨®n Europea un 29,21%. La exportaci¨®n a EEUU se ha incrementado en un 65%."Hay m¨¢s de 350 millones de hispanohablantes en el mundo y a mediados del siglo XXI la poblaci¨®n hispanohablante crecer¨¢ fuera de sus fronteras naturales, hasta alcanzar los 500 millones de personas", a?adi¨® Francisco A. Marcos, director acad¨¦mico del Instituto Cervantes. "El espa?ol se ha convertido ya en una lengua de prestigio, que ha crecido mucho en los ¨²ltimos a?os".
Se not¨® en la sala del Palacio Euskalduna una cierta sensaci¨®n de satisfacci¨®n e incluso de triunfalismo, pero la directora de la Divisi¨®n de Promoci¨®n de Servicios y de Coordinaci¨®n del Instituto Espa?ol de Comercio Exterior, Fabia Buenaventura, se encarg¨® de leerles la cartilla a los editores. La Administraci¨®n, afirm¨®, est¨¢ dispuesta a facilitar dinero p¨²blico para la promoci¨®n exterior, pero basta ya, vino a decir, de que los editores espa?oles pidan subvenciones para llevar al Liber a sus "clientes tradicionales que ya tienen cautivos".
La de ayer fue una jornada feliz llena de buenas noticias. Una, a¨²n no confirmada, es que El Corte Ingl¨¦s, una de las principales grandes superficies espa?olas, se alinear¨¢ con los libreros en la pol¨¦mica de los descuentos ilimitados en el precio de los libros de texto. Ram¨®n Pernas, director de ?mbito Cultural de El Corte Ingl¨¦s, afirm¨®: "Se decidir¨¢ el lunes, pero El Corte Ingl¨¦s se considera tambi¨¦n librer¨ªa , por lo que es l¨®gico que su posici¨®n est¨¦ pr¨®xima a la de los libreros". Por otra parte, la Federaci¨®n de C¨¢maras del Libro firm¨® ayer un convenio con el BBVA por el que el banco les facilitar¨¢ una serie de ventajas econ¨®micas, desde cr¨¦ditos hasta financiaci¨®n de proyectos, ayudas para la exportaci¨®n, banca electr¨®nica, ofertas al colectivo de trabajadores, seguros, presencia en el centro comercial BBVA en Internet o colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n BBVA.
Otra buena noticia es que el Centro Espa?ol de Derechos Reprogr¨¢ficos (CEDRO) ha decidido, por fin, asumir la gesti¨®n de los derechos de autor de textos digitales, encargo que se le hizo en el anterior congreso de editores, hace dos a?os en Benalm¨¢dena. Juan Molla, el presidente de CEDRO, y Magdalena Vinent, la directora, explicaron que para "preparar contratos para los usuarios" deben esperar a la nueva directiva europea, que esperan sea aprobada en oto?o. De la Ley de Propiedad Intelectual ante los retos tecnol¨®gicos, de la pirater¨ªa y de la reprograf¨ªa ilegal se habl¨® mucho ayer en otra de las sesiones maratonianas del congreso, moderada por Federico Ib¨¢?ez, de la editorial Castalia y vicepresidente de CEDRO. Intervinieron Carmen Barvo, ex responsable del Centro Regional de Fomento del Libro de Am¨¦rica Latina y del Caribe y ahora consultora independiente, y Santiago Mu?oz, catedr¨¢tico de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid.
Las horas pasaron volando pero hubo tiempo para enterarse, por ejemplo, de cu¨¢l es el panorama actual de la edici¨®n en Euskadi. Jos¨¦ M. Sors, de Elkarlanean, explic¨® que cuando se habla de la edici¨®n vasca debe interpretarse en el sentido ling¨¹¨ªstico. "El ¨¢mbito de la edici¨®n en euskera no es la comunidad vasca, sino Euskalherria". Una de las dificultades que afrontan es la de las tres administraciones, la vasca, la navarra y la francesa, que tienen jurisdicci¨®n en el tema y diferentes normas. "Desde hace 15 a?os pedimos una ley de protecci¨®n del libro vasco. Las editoriales deber¨ªan tambi¨¦n poder tratar con Industria y no ¨²nicamente con Cultura".
La situaci¨®n de la edici¨®n en euskera no es boyante ("hay una competencia muy fuerte de los libros en castellano y en franc¨¦s"), pero s¨ª muy esperanzadora. "El crecimiento ha sido vertiginoso". En 1976, despu¨¦s de la muerte de Franco, se publicaron 150 t¨ªtulos, y al a?o siguiente, 243. En la actualidad son 1.400. Existe un cat¨¢logo vivo de 5.000 t¨ªtulos en euskera y tambi¨¦n comparten problemas con el resto de Espa?a, por ejemplo, aumentan los t¨ªtulos y bajan las tiradas.
Lecci¨®n magistral de Atxaga
"Ustedes habr¨¢n hablado estos d¨ªas de cifras, de informes, de futuro; seguro que no han hablado de las avestruces, ya s¨¦ que no es un tema muy importante. Si alg¨²n familiar m¨ªo estuviera aqu¨ª pensar¨ªa que es una extravagancia". Y Atxaga llev¨® a los editores al mundo de la literatura de la mano de un bicho que no tiene prestigio y que no necesita compasi¨®n de nadie. Para referirse al avestruz, el escritor cit¨® a Plinio y habl¨® en lat¨ªn, de ah¨ª pas¨® al Bestiari catal¨¤, escrito hace m¨¢s de cuatro siglos, y habl¨® en catal¨¢n. Despu¨¦s les llev¨® a la hambruna africana y habl¨® en el idioma del pueblo somal¨ª y mencion¨® un canto bosquimano. Luego, Atxaga habl¨® de Oteiza, y pas¨® a los occitanos y a los griegos, y nos habl¨® tambi¨¦n del patito feo y de Goethe y de sus editores.
En un imaginario viaje por la carretera n¨²mero 27 de Guip¨²zcoa, la que lleva a la casa en donde naci¨®, Atxaga record¨® un encuentro con el fabuloso editor italiano Giulio Einaudi, que le habl¨® un d¨ªa en Tur¨ªn del "achatamiento editorial mundial". Bernardo Atxaga, que con su iron¨ªa y humor hizo re¨ªr y pensar a los fatigados participantes del Congreso de Editores, se puso serio: "La literatura es un pueblo, pero ahora no hay pueblo que valga". Fue una magn¨ªfica lecci¨®n de literatura
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