Columnas di¨¢fanas, jard¨ªn umbr¨ªo
El claustro que hoy se conserva en San Jer¨®nimo el Real es un espacio de dos plantas columnadas. De estilo renacentista tard¨ªo, se atribuye al arquitecto barroco italiano Juan Baustista Crescenti, autor del Pante¨®n de Reyes de El Escorial. Otros lo asignan a fray Lorenzo de San Nicol¨¢s y lo fechan en 1672. Fue ¨¦ste el arquitecto que dise?¨® la b¨®veda encamonada del convento de monjas de San Pl¨¢cido, en la calle de San Roque. El cenobio fue escenario de un legendario endemoniamiento en el siglo XVII. Dentro del patio del claustro de los Jer¨®nimos, con dos pisos de arcos, di¨¢fanos los superiores, cegados los de abajo, hay ahora una decena de casta?os y acacias. Tiene un aire umbr¨ªo y solitario. Sus arcadas poseen gran belleza; se asemejan a las de algunos claustros platerescos de Alcal¨¢ de Henares. Fue empleado para festejar bodas hasta septiembre de 1975, en que fue cerrado. En la contigua casa parroquial viven cinco sacerdotes, incluido su p¨¢rroco. Est¨¢n preparados para abandonar de forma inminente el recinto.
El suelo sobre el que se asientan el templo y el claustro es de naturaleza arcilloso-arenosa. Est¨¢ dispuesto sobre el talud natural de una vaguada por la que discurre un arroyo subterr¨¢neo bajo el paseo del Prado. Los t¨¦cnicos dicen que el suelo presenta la particularidad de mostrar tensiones horizontales m¨¢s acentuadas que las verticales. Para decargarlas, la edificaci¨®n que llegue a construirse bajo el claustro exigir¨¢ una t¨¦cnica de acodalamiento: conectar¨¢ paredes perimetrales con una estructura antideformante, que impedir¨¢ inestabilidades.
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