"Es dif¨ªcil subsistir en el cine sin protecci¨®n oficial"
Con s¨®lo 26 a?os ya hab¨ªa producido dos pel¨ªculas, pero el ¨¦xito no le lleg¨® hasta hace dos a?os con el film Lisboa. El director de cine Antonio Hern¨¢ndez (Salamanca, 1953) ha estado en Ja¨¦n participando en los encuentros organizados por la Diputaci¨®n Provincial. Y ha hablado de la corrupci¨®n, que constituye el eje vertebrador de la pel¨ªcula protagonizada por Federico Luppi, Carmen Maura y Sergi L¨®pez. A su juicio, todas las personas que se ven implicadas en actos de corrupci¨®n buscan argumentos de todo tipo para justificar esta conducta. Ahora prepara una coproducci¨®n con Francia, en la que podr¨ªa contar con la diva Catherine Deneuve.Pregunta. La visi¨®n que hace de la corrupci¨®n en la pel¨ªcula Lisboa, ?es real?
Respuesta. S¨ª, abord¨¦ la pel¨ªcula desde el punto de vista de una mujer burguesa que descubre espantada que su familia est¨¢ implicada en una trama de corrupci¨®n. Quisimos abordar el tema desde una visi¨®n real. Yo no he conocido a ning¨²n malo que lo reconozca o una mala persona que confiese serlo. Todos los que manejan los intereses de los dem¨¢s favoreciendo los suyos lo razonan muy bien. Hay siempre una justificaci¨®n filos¨®fica, moral, social, econ¨®mica, pol¨ªtica y hasta religiosa.
P. ?Es una pel¨ªcula de corte intimista?
R. Pens¨¦ en Lisboa para recuperar mi carrera como productor, y escrib¨ª un gui¨®n que fuera susceptible de rodar con un bajo presupuesto. La pel¨ªcula es una historia muy cercana a todo el mundo, que conecta con el p¨²blico m¨¢s variado. Es una pel¨ªcula ¨ªntima y donde se expone un punto de vista personal sobre la corrupci¨®n, que es la base de la pel¨ªcula.
P. ?Cu¨¢l es su pr¨®ximo proyecto?
R. Estoy preparando una coproducci¨®n con Francia, en la que contar¨¦ de nuevo con Federico Luppi, Sergi L¨®pez y, tal vez, podamos tener tambi¨¦n a Catherine Deneuve.
P. ?C¨®mo vislumbra el momento actual del cine espa?ol?
R. Probablemente la situaci¨®n del cine espa?ol sea mejor que nunca. Hemos sido capaces de acabar con las espa?oladas y ahora se hace un cine de mucha calidad. El problema surge para poder colocar todas las pel¨ªculas en el mercado con ciertas garant¨ªas por la liberalizaci¨®n existente y la feroz competencia del cine norteamericano.
P. ?Es pesimista?
R. No, pero tengo claro que es preciso cambiar muchas cosas y h¨¢bitos de la industria cinematogr¨¢fica, entre ellas un mayor apoyo a la promoci¨®n. Tengo claro que sin protecci¨®n oficial de las Administraciones es muy dif¨ªcil subsistir en este mundo.
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