Espido Freire afirma que escribe por la nostalgia de un mundo perdido
Al contrario de otros autores que consideran crucial la chispa de la inspiraci¨®n, ese momento de lucidez en el que deben enfrentarse a un nuevo argumento, para Espido Freire el momento esencial y m¨¢s complicado de la creaci¨®n literaria es aquel en el que la idea toma forma, se redacta, se verbaliza en una historia. Esta joven escritora, ganadora de la pasada edici¨®n del Premio Planeta por su tercera novela publicada, Melocotones helados, dio ayer una conferencia en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo dentro de los Martes literarios. La escritora vasca, que creci¨® leyendo libros por el orden que estaban colocados en las baldas de la biblioteca del pueblo en el que se cri¨®, Llodio (?lava), dice que escribe por la nostalgia que siente de un mundo que tiene la sensaci¨®n de haber perdido, que "no se trata de la infancia, sino de un mundo irreal al que s¨®lo puede regresar a trav¨¦s de la palabra". Freire asegura que necesita transmitir las historias que todo tipo de gente le ha contado y se considera depositaria de un acervo de historias excesivo: "No todas las vidas, con todo lo dignas o apasionantes que puedan ser, sirven para una historia. Contienen elementos v¨¢lidos las historias de amor o de muerte, o las de una b¨²squeda, p¨¦rdida o recuperaci¨®n de un objeto m¨¢gico, que puede ser una persona o una casa".
Espido Freire est¨¢ acabando la novela Amor y fantasmas y tambi¨¦n est¨¢ trabajando en la tercera parte de la trilog¨ªa que inici¨® con su segunda novela publicada, Donde siempre es octubre. En enero editar¨¢ una novela juvenil, en la editorial SM, y en septiembre de 2001 saldr¨¢ al mercado un ensayo sobre el tema del primer amor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.