Entre besos y cerdos
El rancio encanto de la sala de fiestas La Paloma arrop¨® una de las actuaciones de danza m¨¢s esperadas de la programaci¨®n del Grec: el colectivo General El¨¨ctrica que capitanea el core¨®grafo contempor¨¢neo Tom¨¤s Aragay. Sus montajes insolentes y provocadores encierran una calidad art¨ªstica que han convertido a la compa?¨ªa en uno de los grupos m¨¢s interesantes e innovadores del panorama danc¨ªstico de nuestro pa¨ªs. Sin embargo, en Paradise -un work in progress estrenado el 13 de abril pasado en la Bienal de Tur¨ªn-, la provocaci¨®n tiene el freno de mano echado, y el espect¨¢culo no acaba de arrancar del todo.Existen momentos brillantes en los que el espectador vac¨ªa su est¨®mago para tomar aire y empezar a machacarse con el leitmotiv de la obra: en las grandes ciudades, la tragedia de no ser nadie, pero todo queda en un esbozo. Un esbozo que juega a atrapar al espectador, pero que no lo logra. Le da y le quita con demasiada rapidez. Los bailarines son excelentes int¨¦rpretes, pero apenas bailan; cuando el espectador se empieza a entusiasmar con su danza paran... ?Ser¨¢ un perverso juego de Aragay? A pesar de las objeciones, Paradise no deja indiferente.
Paradise
Compa?¨ªa Tom¨¤s Aragay / General El¨¨ctrica. Direcci¨®n y dramaturgia: Tom¨¤s Aragay con la colaboraci¨®n de Andr¨¦s Waksman. Creaci¨®n e interpretaci¨®n: Idurre Azkue, Sof¨ªa Asencio, Iva Horvart, Xavi Sabata y Ferran Carvajan. Videocreaci¨®n: Iv¨® Vinuesa. Iluminaci¨®n y adaptaci¨®n escenogr¨¢fica: Manu Mart¨ªnez. La Paloma. Barcelona, 7 de julio.
El espect¨¢culo comenz¨® a las 22.15 horas, pero desde las 21.45 las puertas de La Paloma estaban abiertas para que el p¨²blico que lo deseara disfrutara de la Kiss Box, una divertida propuesta de Pau Ros y Claire Ward-Thornton, para que los amantes de nuevas emociones pudieran besar a un desconocido con los ojos tapados bajo la mirada de una microc¨¢mara que proyectaba el, casi siempre apasionado, beso sobre una pantalla. En la misma pantalla en que se proyectaba la matanza de un cerdo. Punto de partida de Paradise. Besos y cerdos crean el cl¨ªmax de contradicciones que emana de la obra: sensualidad y cotidianidad frente a sordidez y soledad.
Aspectos de las vidas de sus cinco protagonistas, que acuden a una sala de fiestas -los fines de semana- para olvidarse de lo que representan, como miembros del colectivo humano, y desnudar su propia personalidad. Idue Azkue, Sofia Asencio, Iva Horart, Xavi Sabat y Ferran Carvajal encarnan con convicci¨®n y talento los diferentes caracteres. Mujeres inocentes y mujeres vampiresas. Hombres viciosos y hombres rom¨¢nticos. Obesidad y delgadez. Las serenas im¨¢genes de paisajes rurales que refleja el v¨ªdeo de Iv¨® Vinuesa contrastan con la intensidad del drama ¨ªntimo de cada uno de los protagonistas en su af¨¢n de constatar su individualidad.
Acertad¨ªsima la banda sonora a base de melanc¨®licas canciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.