La orquesta, a debate
A las facetas oper¨ªsticas, de m¨²sicas del mundo, y de forma un poco a la americana de la Academia Europea, hay que a?adir en Aix los conciertos sinf¨®nicos y los debates, este a?o centrados en una serie de discusiones sobre los problemas de la orquesta sinf¨®nica como expresi¨®n m¨¢s emblem¨¢tica de la evoluci¨®n del hecho musical. Desde el barroco hasta la creaci¨®n contempor¨¢nea, y con las opiniones de te¨®ricos y directores como William Christie, Ren¨¦ Jacobs, Marc Minkowski, Simon Rattle o Pierre Boulez, entre otros, las conclusiones prometen no tener desperdicio, habi¨¦ndose convertido esta iniciativa en uno de los puntos fundamentales del apartado te¨®rico del festival, junto a los encuentros con los artistas que organiza diariamente Le Monde. Cabe a?adir, limit¨¢ndonos a Rattle y Boulez, protagonistas de la jornada inaugural, que el primero dirigir¨¢ un programa orquestal del gran repertorio centroeuropeo -Brahms y Schubert, nada menos- y Boulez, adem¨¢s de sus propias obras, mostrar¨¢ en varios d¨ªas p¨¢ginas se?eras del siglo XX con autores como Debussy, Bart¨®k, Stravinski, Ravel, Var¨¨se, Sch?nberg, Mahler, Scriabin, Berg y Anton Webern. Verdaderamente, no le falta vitalidad al gran Pierre de Francia en la celebraci¨®n de los festejos que conmemoran su 75? cumplea?os.
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