Sombras recobradas del pasado
Hace 10 a?os Productora Andaluza de Programas encarg¨® una serie de art¨ªculos a cr¨ªticos de cine, historiadores, investigadores y profesionales del medio con objeto de reunirlos todos en un volumen que iba a editar sobre el cine y Andaluc¨ªa. Aquel libro nunca lleg¨® a materializarse, pero uno de sus ensayos -de apenas 10 p¨¢ginas- sirvi¨® de germen a La historia de Andaluc¨ªa en la pantalla. El libro acaba de ser editado por la Filmoteca de Andaluc¨ªa. Su autor, Enrique Colmena, es un hombre forjado en la cr¨ªtica radiof¨®nica y escrita que anteriormente hab¨ªa investigado en la obra de Brian de Palma, Vicente Aranda y el productor y director Gerardo Herrero.La historia de Andaluc¨ªa en la pantalla es su cuarto libro, pero el primero en analizar las relaciones entre el cine y la comunidad aut¨®noma. "Hay mucho por investigar sobre la cinematograf¨ªa en Andaluc¨ªa, de modo que me interesa seguir por esta senda porque, como suele decirse, hay mucho campo por arar". Puede llamar la atenci¨®n que en su libro no haya referencias a las dos ¨²ltimas producciones andaluzas, Yerma y Solas. "La pel¨ªcula de Benito Zambrano no tiene car¨¢cter hist¨®rico, aunque lo sea por otros motivos; respecto a Yerma no la menciono como a ninguna de las pel¨ªculas basadas en la obra de Federico Garc¨ªa Lorca, sino que incluyo un cap¨ªtulo ¨ªntegro dedicado a mostrar c¨®mo ha sido el tratamiento que ha tenido la vida de Lorca en el cine y la televisi¨®n".
Otro personaje hist¨®rico que merece cap¨ªtulo propio es Picasso; de hecho, en la portada del libro figura el actor Anthony Hopkins en la piel del pintor tal como aparec¨ªa en Sobrevivir a Picasso, de James Ivory. El rigor de Colmena en la investigaci¨®n le ha llevado a descubrir pel¨ªculas extra?as y malditas. Es el caso de Colon: the scatological Columbus epic, realizada por Eric Gravley y Sean Harris y una producci¨®n de Walter Lanz -creador del P¨¢jaro Loco- que tiene a Crist¨®bal Col¨®n como protagonista.
El libro de Colmena no se centra exclusivamente en el s¨¦ptimo arte, sino que tambi¨¦n recurre a la televisi¨®n, especialmente los documentales y algunas series de ficci¨®n para mostrar c¨®mo se ha narrado la historia de Andaluc¨ªa. Adem¨¢s de recordar determinados acontecimientos hist¨®ricos -el descubrimiento de Am¨¦rica, la guerra de la Independencia, la II Rep¨²blica-, el ensayo de Colmena incluye referencias al flamenco o la tauromaquia, cuyo cap¨ªtulo confirma la abundancia de pel¨ªculas y documentales realizados sobre toreros andaluces.
Antes de comenzar el recorrido de la historia de Andaluc¨ªa vista por el cine y la televisi¨®n, Colmena, a modo de conclusiones, resume c¨®mo ha sido ese tratamiento seg¨²n que la mirada proceda de Andaluc¨ªa, Espa?a y el mundo. "Son los andaluces quienes mejor han retratado nuestra propia historia". En cuanto al cine espa?ol, Colmena coincide con otros historiadores en que la visi¨®n de la historia de Andaluc¨ªa ha recurrido con frecuencia a los t¨®picos fruto del desconocimiento y del distanciamiento. Y respecto a c¨®mo ha sido tratada nuestra historia en el resto del mundo, se?ala que le ha llamado mucho la atenci¨®n el inter¨¦s mostrado por grandes personajes universales como Picasso o Lorca, as¨ª como por hechos hist¨®ricos del relieve del descubrimiento de Am¨¦rica.
La filmoteca que m¨¢s obras publica
Si en algo destaca la Filmoteca de Andaluc¨ªa es por su pol¨ªtica de publicaciones. Siendo Jos¨¦ Luis Chac¨®n director de la misma se dio un gran impulso a las publicaciones mediante peque?os vol¨²menes, editados con gran esmero, sobre cada ciclo y dos libros que recibieron sendos premios en atenci¨®n a la cuidada presentaci¨®n: uno sobre Val del Omar y otro sobre Pasolini.Con la llegada de Victoria Fonseca a la Filmoteca (directora desde diciembre de 1996 hasta marzo de este mismo a?o) se ha multiplicado el n¨²mero de obras editadas hasta convertir a ¨¦sta en la filmoteca que m¨¢s libros publica al a?o (por encima de la espa?ola o la valenciana).
Entre sus libros destaca el estudio de Francisco Perales sobre el cartel cinematogr¨¢fico; el de Margarita Utrera sobre la productora andaluza Minos Films -fundamental en los primeros a?os de democracia- o el del director Julio Diamante titulado De la idea al film.
A lo largo de la docena de t¨ªtulos hay algunos centrados en aspectos espec¨ªficos del cine en Andaluc¨ªa -como la exhibici¨®n, la obra del singular cineasta Gabriel Blanco o los inicios del cinematogr¨¢fo en C¨®rdoba- y otros, los menos, de car¨¢cter general, como el ya citado sobre el cartel de cine. Tampoco faltan las curiosidades, como el gui¨®n del legendario director de fotograf¨ªa N¨¦stor Almendros, cuyos derechos cedi¨® al Instituto de Formaci¨®n Profesional que tiene su nombre en Tomares (Sevilla).
Despu¨¦s del verano saldr¨¢n los dos ¨²ltimos libros gestados bajo la direcci¨®n de Victoria Fonseca: dos guiones de Julio Diamante y un estudio de Rafael Utrera sobre la productora Dalp Nazar¨ª, pionera en el cine realizado en Andaluc¨ªa.
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