El 50? Festival de M¨²sica de Granada programar¨¢ obras inspiradas en la Alhambra
La pr¨®xima edici¨®n del Festival de M¨²sica y Danza de Granada, conmemorativa del cincuenta aniversario de su creaci¨®n, constituir¨¢ un recordatorio de su andadura y se interpretar¨¢n obras inspiradas en Granada y la Alhambra. Tambi¨¦n se programar¨¢n m¨²sicas interpretadas originalmente con motivo de celebraciones. En la edici¨®n clasurada el domingo el festival granadino obtuvo 67,9 millones de pesetas de ingresos por taquilla.
Reserva de entradas
La Orquesta Nacional de Espa?a interpretar¨¢, en el concierto de inauguraci¨®n, el mismo programa que ejecut¨® en la primera edici¨®n del certamen, compuesto por obras de Manuel de Falla, entre ellas El amor brujo y las Noches en los jardines de Espa?a.La programaci¨®n en general, seg¨²n adelant¨® el director del festival Alfredo Aracil, se ce?ir¨¢ a dos l¨ªneas principales, el recuerdo de los momentos m¨¢s brillantes de las ediciones anteriores y a interpretar obras tales como ted¨¦um, m¨²sica f¨²nebre o cualquier otra concebida para ilustrar un acontecimiento relevante. "Ser¨¢ un recuerdo y un homenaje al pasado, pero con lozan¨ªa suficiente", precis¨® Aracil.
El director del certamen, que tiene previsto abandonar el puesto en 2001, ha trabajado durante dos a?os en el programa del cincuentenario, que tendr¨¢ un car¨¢cter especial, aunque sin abandonar la l¨ªnea instaurada desde hace dos a?os. Aracil fue designado director en 1994 pero ayer revel¨® que los cuatro primeros a?os en que estuvo al frente del certamen fueron de "tanteo".
En la ¨²ltima edici¨®n, que fue clausurada el pasado domingo con un concierto de la Orquesta Sinf¨®nica de Londres, el festival super¨® con creces las previsiones econ¨®micas y recaud¨® por taquilla cerca de 68 millones de pesetas, casi nueve millones sobre lo presupuestado. La ocupaci¨®n fue del 96,65% , unas d¨¦cimas por encima del festival de 1999.
Alfredo Aracil redujo a una "an¨¦cdota" el fiasco del concierto inaugural a cargo de La Petite Bande en el palacio de Carlos V, en el que grupo de c¨¢mara estren¨® un tipo de trompeta natural, sin pistones, construida a partir de una representaci¨®n pict¨®rica del siglo XVIII, que desafin¨® continuamente y prov¨® alguna protesta.
"Ese concierto era una de las apuestas m¨¢s seguras del festival, pero la sorpresa salta cuando menos se espera. Lo ¨²nico que yo sab¨ªa es que era un concierto que, por usar instrumentos hist¨®ricos, no iba a sonar fort¨ªsimo", se?al¨®.
El director del certamen admiti¨® que la falta de informaci¨®n sobre las formas de conseguir las entradas, personalmente o por Internet, caus¨® molestias considerables a los aficionados que acudieron los primeros d¨ªas en que se pusieron las entradas a la venta. De hecho, la facilidad en la reserva es uno de los aspectos peor puntuados en la encuesta que, desde hace tres a?os, un grupo de estudiantes de la Universidad de Granada hace entre los asistentes."La valoraci¨®n en conjunto es de satisfacci¨®n. Ha sido el mejor festival de cuantos he dirigido, tanto por el programa como por el resultado. Hubo apuestas muy fuertes, como la presentaci¨®n de La flauta m¨¢gica de Mozart en el Generalife, en la que nos arriesgamos a montar una ¨®pera en un lugar no adecuado y que se generara un fallo en cadena. El resultado final convierte en an¨¦cdota el problema de la trompeta del comienzo", dijo.
Aracil destac¨® el hecho de que el 70,3% del p¨²blico no residente en Granada admiti¨® en la encuesta que se hab¨ªa desplazado atra¨ªdo ¨²nicamente por el festival. Adem¨¢s, el certamen logr¨® interesar este a?o a un p¨²blico usual que, sin embargo, le hab¨ªa dado la espalda en las ¨²ltimas ediciones. Lo demuestra la reducci¨®n del porcentaje de quienes asistieron por primera vez mientras que se increment¨® el de aquellos que hab¨ªan ido en otras oportunidades.
El prestigio de los actos obtuvo en la puntuaci¨®n del p¨²blico un 7,7 sobre diez, el acceso y los aparcamientos un 6,7 y el precio de las localidades un 6,3. Las espectadoras siguen siendo mayor¨ªa sobre los hombres.
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