Richard Long muestra las obras surgidas de su visi¨®n de la naturaleza
El Guggenheim presenta tres piezas
Richard Long (Bristol, 1945) ha hecho de la naturaleza la protagonista de su obra, pero advierte que no es un ecologista. "Soy un artista, el arte es m¨¢s importante que la pol¨ªtica", precisa. "Mi arte es mi relaci¨®n con la naturaleza; con el tiempo y la distancia que recorro caminando, con las piedras, el agua y el barro". Con esos elementos ha creado las tres obras, representativas de su trabajo de los ¨²ltimos 20 a?os, que muestra en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Escrito sobre la pared
Richard Long es un hombre alto y enjuto, de pobladas cejas canas. Y con un f¨ªsico en forma para enfrentarse a caminatas de centenares de kil¨®metros, lo mismo siguiendo el curso de un r¨ªo en Irlanda que atravesando un valle en Nepal. "Andar es arte", ha sido su divisa. Caminando por el campo, empez¨® a crear sus primeras obras: simplemente pisoteaba un caminito en la hierba fresca o marcaba el paisaje con c¨ªrculos de piedra. "Caminar en la naturaleza es como hacer una obra de arte de 800 kil¨®metros de largo", asegura.A finales de los sesenta comenz¨® a crear piezas para galer¨ªas y museos, y acompa?ar sus obras con mapas de los lugares que recorre y fotograf¨ªas de los paisajes. "Actuar en la naturaleza y exponer en museos es complementario", defiende Long. "El arte puede estar en cualquier sitio y durar un segundo o mil a?os. As¨ª que uso todas las posibilidades en mi trabajo: p¨²blico, privado, visible o invisible".
El Guggenheim dedica desde el pasado mes de junio una sala a la obra de Long, en la que se han reunido tres piezas, dos de ellas creadas espec¨ªficamente para ocupar ese espacio. Es una peque?a muestra de sus principales l¨ªneas de trabajo en los ¨²ltimos a?os. Son sus referencias m¨¢s identificables: las esculturas formadas con trozos de piedras, los murales creados con manchas de barro y los textos. Se trata de C¨ªrculo de Bilbao, en la que ha formado esa figura con trozos de pizarra y de un dibujo mural de barro, Arco mural del r¨ªo Avon, el de mayor tama?o de los realizados hasta ahora por el artista.
La muestra del trabajo de Long se complementa con un texto escrito sobre la pared, un ejemplo de las obras que crea desde principios de los a?os ochenta. En este caso es L¨ªneas de agua (desde la costa atl¨¢ntica hasta la costa mediterr¨¢nea), una obra conceptual que muestra un par de frases alusivas al viaje de Long a trav¨¦s de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, partiendo del extremo occidental de Portugal hasta cubrir casi 900 kil¨®metros en 20 d¨ªas y medio, seg¨²n dice el propio texto. Las l¨ªneas que dieron t¨ªtulo al texto estaban formadas por el agua que ca¨ªa de la botella del andar¨ªn. "Las tres obras son complementarias. El texto debe encajar en la imaginaci¨®n para recrear una historia en otro tiempo y otro lugar, mientras que el barro en la pared y la piedra en el suelo son reales", dice su autor.Rechaza que sea un ecologista.Long entiende que su tarea est¨¢ por encima de las reivindicaciones concretas. "Mi trabajo es una celebraci¨®n de la naturaleza, un homenaje a esos paisajes y a la materia", precisa. "Es el resultado de mi compromiso con el mundo, una relaci¨®n totalmente f¨ªsica con los elementos naturales. Yo descubro en el medio ambiente un potencial art¨ªstico que me permite expandir los l¨ªmites de la escultura".
La piedra, el agua y el barro son los elementos que se repiten en su obra. Le gustan, simplemente, porque es "de lo que est¨¢ hecho el mundo", igual que le fascinan los c¨ªrculos y las l¨ªneas rectas "porque son universales", y no presta atenci¨®n a los elementos creados por el hombre.
Long lleva toda su vida volcado en la naturaleza, pero defiende las convenciones sociales. Ayer visit¨® el Guggenheim para presentar su obra a un reducido grupo de invitados. Ex alumno de la prestigiosa St. Martin's School of Art,de Londres, sabe obtener lo mejor del arte institucional y la vida mundana. "Siempre me he movido en los ambientes art¨ªsticos y s¨¦ que el arte necesita un contexto: los museos, las galer¨ªas y los cat¨¢logos. Tambi¨¦n debes comunicar lo que haces".
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