Un hombre que ama los libros
La colecci¨®n La Veleta de la editorial granadina Comares cumple 10 a?os centrados en difundir la poes¨ªa
La colecci¨®n La Veleta de poes¨ªa acaba de cumplir 10 a?os. La editorial granadina Comares consigui¨® con esta iniciativa impulsar una de las grandes colecciones espa?olas de poes¨ªa. El cat¨¢logo de La Veleta incluye a poetas de la talla de Salvatore Quasimodo, Philip Larkin, Francis Jammes, Bor¨ªs Pasternak o Giacomo Leopardi, entre los extranjeros. La Veleta ha recuperado tambi¨¦n a poetas espa?oles que dorm¨ªan en el olvido o muy cerca de ese territorio, como Leopoldo Panero, Rafael Lasso de la Vega o Andr¨¦s Gonz¨¢lez-Blanco.La Veleta ha apostado asimismo por publicar obras de los m¨¢s destacados poetas de las ¨²ltimas generaciones, como Antonio Mart¨ªnez Sarri¨®n, Jon Juaristi o Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Mart¨ªn. A esto hay que a?adirle el exquisito cuidado con el que est¨¢n editados sus libros. El director de La Veleta, el escritor Andr¨¦s Trapiello (Manzaneda de Tor¨ªo, Le¨®n, 1953), lleva adelante con maestr¨ªa esta iniciativa. No en vano estuvo tambi¨¦n detr¨¢s de Trieste, una peque?a editorial que ha pasado a la leyenda por la calidad de sus libros. Trapiello aplica en La Veleta el mismo buen gusto que caracteriz¨® a la desaparecida Trieste. Trapiello es, adem¨¢s, autor de una obra literaria sobresaliente. Sus diarios, agrupados bajo el ep¨ªgrafe de Sal¨®n de pasos perdidos, tienen muchos visos de ser dentro de unas d¨¦cadas un cl¨¢sico de la literatura espa?ola.
"Hace 10 o 12 a?os dej¨¦ de dirigir Trieste. Intent¨¦ entre medias crear una editorial que iba a llamarse Sterling. Hubo planes y no sali¨®. Intent¨¦ hacer una editorial de poes¨ªa con Alfaguara. Me dieron largas. El proyecto que hice para Alfaguara lo envi¨¦ a un juez que ten¨ªa una editorial en Granada. Al cabo de una semana, el juez, Miguel ?ngel del Arco, estaba en Madrid. Me dijo que no me preocupara del dinero. Me puse a trabajar en las mismas condiciones que en Trieste. Hago los dise?os, elijo los autores...", explica Trapiello.
"La colecci¨®n La Veleta es una iniciativa absolutamente privada. He encontrado en los due?os de la editorial Comares -Mario Fern¨¢ndez Ayudarte y Miguel ?ngel del Arco- unas personas muy desinteresadas y generosas. Jam¨¢s me han exigido cuentas por las ventas de un libro", agrega. "La colecci¨®n La Veleta es un poco la editorial Trieste elaborada. Los libros de Trieste eran demasiado peque?os. En La Veleta aument¨¦ el tama?o. Trieste fue una escuela sensacional. Dirig¨ªa la editorial, publicaba lo que me gustaba...", se?ala.
"Antes de iniciativas como las de Trieste o La Veleta, el canon literario espa?ol era m¨¢s reducido, m¨¢s estr¨¢bico. Trieste y La Veleta han ayudado a normalizar el canon espa?ol. Hace 25 a?os no se pod¨ªa hablar de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, de Solana, de Ram¨®n G¨®mez de la Serna... Ha habido gente que ha intentado neutralizar esas reivindicaciones diciendo que yo era reaccionario. Yo me considero de izquierdas. Vienen los viejos savonarolas a decir qu¨¦ es lo reaccionario y lo progresista", ironiza Trapiello.
El director de La Veleta reconoce que esta colecci¨®n "no puede competir con otras editoriales porque publica tarde, mal y nunca". Y en ediciones muy cortas. "La Veleta es muy lenta. Publica unos cinco libros al a?o", precisa. Esta colecci¨®n prepara ya algunas joyas. Entre ellas destacan la poes¨ªa completa de Enrique D¨ªez Canedo y sendas traducciones de las obras po¨¦ticas de Thomas Hardy y Keats.
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