"El pop no es patrimonio de los anglosajones"
Es menuda, aunque su cuerpo parece ir m¨¢s all¨¢ de sus l¨ªmites cuando gesticula con elegancia acentuando sus palabras con las manos. Habla una mezcla de castellano y portugu¨¦s que s¨®lo se encalla cuando llegan "esas terribles erres de su idioma". No es carioca, como muchas veces la han llamado, seg¨²n explica, sino de Bah¨ªa, donde es una de las reinas de ese carnaval que es m¨²sica en directo que suena desde camiones que van de aqu¨ª para all¨¢. En Brasil es una verdadera estrella que vende millones de discos, y su nueva discogr¨¢fica est¨¢ intentando que en Espa?a comience a ser conocida gracias a su sexto trabajo, Sol da libertade, segundo que se distribuye en la Pen¨ªnsula y en el que colaboran Caetano Veloso, Milton Nascimento, Roberto Carlos, Angelique Kidjo y Lenine. Se llama Daniela Mercury y junto con Lenine, otra figura de la m¨²sica brasile?a, forma el cartel que el festival Grec ofrece esta noche en el Poble Espanyol (21.30 horas).Su m¨²sica es un lujurioso entrelazado de samba, samba-reggae, funk, m¨²sica africana, salsa y m¨²sica de baile con genuino sabor bahiano, pero Daniela prefiere sentirse una artista de pop: "?Por qu¨¦ s¨®lo pueden hacer pop los anglosajones?" se pregunta. "?Acaso esta m¨²sica es patrimonio suyo? Yo no lo creo, me siento una artista de pop, pop con acento, si quieres, pero pop al fin y a la postre". A la pregunta de por qu¨¦ el pop brasile?o no es m¨¢s conocido fuera de su pa¨ªs, Daniela Mercury responde fulminante: "En primer lugar las discogr¨¢ficas de Brasil no est¨¢n acostumbradas a trabajar con los patrones de lanzamiento del pop, y eso dificulta nuestra difusi¨®n. Despu¨¦s hay tambi¨¦n una responsabilidad de los propios artistas. Brasil es un mercado enorme y se pueden vender muchos discos. Una vez que tenemos nuestra casa de campo con su piscina, se nos olvida que el mundo no se acaba en Brasil y nos falta el empuje para ir m¨¢s all¨¢ de sus fronteras".
Entre los artistas que Mercury cree que acabar¨¢n por salir de Brasil y ser conocidos fuera, cita a Lenine, autor de uno de los temas de su ¨²ltimo disco y compa?ero de cartel de esta noche, Lucas Santana y Chico Cesar: "Lenine es extraordinario, es un m¨²sico moderno del que admiro c¨®mo ha introducido la t¨ªmbrica el¨¦ctrica en sus canciones; tiene mucha fuerza, mucha vida. Espero que alg¨²n d¨ªa tanto ellos como yo podamos salir del circuito de la m¨²sica ¨¦tnica que nos trae a Europa. Al fin y al cabo, parece que en el mundo s¨®lo estadounidenses e ingleses no hacen m¨²sica ¨¦tnica, t¨¦rmino que utilizan para todo lo que no es pop, rock, blues o funk".
Lo cierto es que Daniela Mercury est¨¢ intentando salir de su pa¨ªs, para lo cual ha grabado en su ¨²ltimo trabajo varios temas en castellano. "La verdad es que lo hice porque mi discogr¨¢fica me dijo que era necesario para que ustedes me apreciasen, pero no es algo que tenga muy claro, especialmente porque yo trabajo en Argentina y Chile cantando en portugu¨¦s. Adem¨¢s cuando se cambia de idioma cambia tambi¨¦n la m¨²sica de las palabras. Se gana en comprensi¨®n po¨¦tica y se pierde la musicalidad de la lengua", reconoce con una ins¨®lita sinceridad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.