La cr¨ªtica Rosa Mart¨ªnez se hace cargo de la Trienal de Arte de Barcelona en sus ediciones de 2001 y 2004
La cr¨ªtica de arte y comisaria de exposiciones Rosa Mart¨ªnez ha aceptado finalmente hacerse cargo de la Trienal de Arte de Barcelona, denominaci¨®n provisional para un evento art¨ªstico de car¨¢cter trianual que iniciar¨¢ su andadura en mayo del pr¨®ximo a?o, pero que alcanzar¨¢ su cenit en 2004, coincidiendo con el F¨°rum de les Cultures. Mart¨ªnez confirm¨® ayer que se har¨¢ cargo de la coordinaci¨®n del evento en esta primera edici¨®n, considerada como de prueba, y en la de 2004, tras una reuni¨®n con todos los implicados en la organizaci¨®n de la Trienal que se celebr¨® ayer en la sede del Instituto de Cultura de Barcelona, promotor del proyecto que cuenta tambi¨¦n con la colaboraci¨®n de la Generalitat.
Mart¨ªnez tendr¨¢ a su disposici¨®n numerosos espacios de la ciudad en la que diversos artistas internacionales presentar¨¢n sus proyectos. Est¨¢ previsto inicialmente que haya unas 10 intervenciones en espacios p¨²blicos, bien en forma de instalaciones o como acciones o performances ef¨ªmeras, al tiempo que presentar¨¢, en colaboraci¨®n con otro comisario, una exposici¨®n que ocupar¨¢ dos plantas del Centro de Arte Santa M¨®nica. Tambi¨¦n organizar¨¢ instalaciones o exposiciones en la Capella del Antic Hospital y en otros dos espacios no museogr¨¢ficos de la ciudad que a¨²n est¨¢n por confirmar. En principio, la mayor¨ªa de intervenciones art¨ªsticas se centrar¨¢n en el centro de Barcelona, concretamente en el barrio del Raval, si bien dos tendr¨¢n como escenario el Puerto de Barcelona y el Tibidabo.
Rosa Mart¨ªnez tiene una larga experiencia en la organizaci¨®n de este tipo de eventos. El primero tuvo tambi¨¦n como escenario Barcelona, donde entre 1988 y 1992 organiz¨® la Bienal de Arte Joven. Despu¨¦s ha sido la responsable de bienales celebradas en Rotterdam, Estambul y Santa Fe, adem¨¢s de ser la comisaria de numerosas exposiciones internacionales. "Estoy muy contenta, y un poco asustada, de poder aplicar la experiencia que he adquirido estos a?os en mi ciudad", afirm¨® ayer. Seg¨²n se?al¨®, aunque la lista de artistas y los proyectos concretos no se conocer¨¢n hasta el pr¨®ximo oto?o, una buena representaci¨®n de los artistas que han colaborado con ella en las otras bienales estar¨¢n tambi¨¦n en Barcelona, si bien se incorporar¨¢n muchos nombres nuevos.
En esta primera edici¨®n, el trabajo de Mart¨ªnez se suma al que ya han realizado los responsables de los otros centros implicados en la organizaci¨®n de la bienal. El Ayuntamiento de Barcelona quer¨ªa que este evento propiciara de forma especial la colaboraci¨®n de las diferentes instituciones culturales de la ciudad y en un primer momento se pens¨® que el proyecto estuviera codirigido s¨®lo por el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), que ya tienen cerrados sus proyectos. El primero presentar¨¢ la exposici¨®n Veus d'?frica: l'artista i la ciutat y el segundo la exhibici¨®n El arte como servicio. Tambi¨¦n est¨¢ cerrada la exposici¨®n Odiseas, que se presentar¨¢ en el Palau de la Virreina.
Tanto Josep Ramoneda, director del CCCB, como Manuel Borja-Villel, director del Macba, consideran que Barcelona debe apostar por un nuevo modelo que se distancie de las t¨ªpicas bienales que proliferan en diferentes ciudades de todo el mundo, desde Sao Paulo a Ly¨®n pasando por Johanesburgo o Se¨²l. La definici¨®n de este nuevo modelo, que cuestiona incluso el t¨ªtulo de Trienal, ser¨¢ el tema de debate y trabajo de los pr¨®ximos meses.
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