C¨®mo arrancar una sonrisa
Arrancar una sonrisa con la mirada. ?ste es el reto que se han marcado los 20 participantes del curso de clown y teatro contempor¨¢neo que imparte hasta finales de mes un especialista franc¨¦s del g¨¦nero, Michel Cerd¨¢, en la sala Cuarta Pared. Actores profesionales y aficionados se dan la mano y ejercen esta quincena el oficio de payaso.La parte m¨¢s dif¨ªcil del clown es "la improvisaci¨®n", seg¨²n estos aprendices. Cada vez que salen al escenario se les abre un universo nuevo. La actuaci¨®n la marcar¨¢ la respuesta que reciban del p¨²blico en esos primeros instantes. La mirada juega aqu¨ª un papel fundamental para controlar cualquier impulso externo. "Los actores tienen que observar cu¨¢l va a ser su n¨²mero, porque ellos son los que escriben su historia y en ese mismo momento", reconoce Cerd¨¢. Este franc¨¦s de 42 a?os cre¨® la compa?¨ªa La Vardaman en 1986.
Para escribir su historia basta un simple ruido del patio de butacas, el gesto de un espectador o las propias sensaciones del actor. A partir de ah¨ª, la simp¨¢tica bola roja de la nariz se pone en movimiento y comienza la actuaci¨®n. Las palabras pueden reforzar la historia, pero el mayor peso se lo llevan la mirada y los movimientos del cuerpo. "Lo que me parece m¨¢s dif¨ªcil para los clowns es rescatar la inocencia del p¨²blico y conseguir arrancarles una sonrisa sincera", se?ala Chus Castrillo, una actriz de 38 a?os que siempre ha interpretado papeles dram¨¢ticos en series de televisi¨®n como Al salir de clase o Raquel busca su sitio. "Me ha interesado este curso porque estoy harta de ver cosas terribles en la televisi¨®n. El p¨²blico se ha vuelto muy impermeable y creo que hay que intentarle llegarle al coraz¨®n", explica Castrillo.
Las clases se imparten en la sala de representaciones, entre paredes pintadas de negro. Los alumnos se ponen en un corro y en medio sale a ensayar cada participante. As¨ª aprenden de sus fallos y ven las t¨¦cnicas de los dem¨¢s. Tambi¨¦n les sirve para perder el miedo al escenario. "Para m¨ª se centra en lo principal, como es el estar en el escenario, saber respirar y enfrentarte a hacer re¨ªr al p¨²blico. Creo que puede convertirse hasta en una filosof¨ªa de vida", confiesa Silvia Navarro, una actriz de 27 a?os que comenz¨® en la escena hace nueve.
Despu¨¦s se ponen en marcha los consejos del profesor, entre los que destacan arrastrar la atenci¨®n del p¨²blico a cualquier parte del escenario; hablar en voz baja, pero en el momento preciso, o reflejar por gestos lo que se siente. "Desarrollar" es el verbo m¨¢s empleado en la Cuarta Pared estas semanas. Eso les repite Michel Cerd¨¢ a sus aprendices cuando han encontrado un fil¨®n.
El momento culminante llega al final, con la salida del escenario. El clown debe conseguir que "el p¨²blico quiera que la actuaci¨®n dure m¨¢s", seg¨²n Cerd¨¢. No basta un adi¨®s y salir por detr¨¢s. Ah¨ª acaba "el teatro en soledad y el mostrarse como uno es", tal y como lo define Mar Lombardo, una participante de 25 a?os que simultanea su afici¨®n a la escena con su trabajo de teleoperadora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.