Comesa?a, ex de Amistades Peligrosas, vuelve con un disco de tem¨¢tica sexual
El vigu¨¦s Alberto Comesa?a (1961) retorna a la actividad discogr¨¢fica con un disco llamado Perversiones, en el que retoma el personaje, entre elegante gal¨¢n y portento sexual, que le encumbrara en los ochenta al frente del grupo Semen Up. Comesa?a, quien en los a?os noventa fue la mitad del exitoso d¨²o Amistades Peligrosas, ha pasado un periodo de dos a?os que le ha servido para redefinir su personalidad art¨ªstica y encontrar una direcci¨®n musical a seguir. "Me di cuenta de que para lo que siempre he tenido talento es para hacer buenas canciones de contenido er¨®tico, como en Lo est¨¢s haciendo muy bien, con Semen Up, o Estoy por t¨ª y Me haces tanto bien, de la ¨¦poca de Amistades. As¨ª que opt¨¦ por ese camino". Un camino que a otros miles de artistas del momento les costar¨ªa tomar quit¨¢ndose la m¨¢scara de pol¨ªticamente correctos, pero que Comesa?a aborda con valent¨ªa, sentido del humor y fina iron¨ªa gallega: "Me ayud¨® a decidirme el hecho de que Espa?a, sexualmente, es un desastre. Hacemos poqu¨ªsimo el amor, menos de lo que confesamos, y muy mal. De hecho, es uno de los pa¨ªses con el ¨ªndice de natalidad m¨¢s bajo del mundo".
El elep¨¦, de impecable producci¨®n, hace discurrir temas propios y versiones por terrenos en los que el amor y el sexo son tratados con guantes de terciopelo. Su sonido es reflejo del pop negro m¨¢s lujoso de la actualidad: "A m¨ª siempre me han gustado Babyface y Toni Braxton, y me parec¨ªa una v¨ªa l¨®gica para tirar por ella". De hecho, Babyface es autor de uno de los temas versioneados, This is how it works, aunque Comesa?a habla maravillas de un cantante portugu¨¦s, Pedro Abrunhosa, del que ha adaptado una hermos¨ªsima canci¨®n llamada Si fueses t¨²: "?l es all¨ª una especie de Alejandro Sanz y re¨²ne todo aquello en lo que me gustar¨ªa convertirme: hace deliciosas canciones de amor y canta en graves". En el elep¨¦ tambi¨¦n brillan la adaptaci¨®n al castellano del conocido A girl like you, de Edwyn Collins, y una versi¨®n 2000 del Lo est¨¢s haciendo muy bien, absolutamente puesta al d¨ªa en arreglos, con lo que puede sonar en todos los ¨¢mbitos sin necesidad de que nadie se rasgue las vestiduras.
Pero el tema que puede levantar cierta polvareda, ya que muchos pueden considerarlo excelente le?a para alimentar un T¨®mbola de tintes musicales, es Ni en broma, una perfecta traslaci¨®n del tema Your woman, que el grupo indobrit¨¢nico White Town popularizara hace unos a?os. La canci¨®n relata la historia de una ruptura dif¨ªcil y tal vez m¨¢s de uno, al hilo de la letra, quiera establecer paralelismos con la historia de la separaci¨®n de Amistades Peligrosas. Con gesto sincero, Comesa?a se apresta a desmentir absurdas venganzas: "La letra original, que es del m¨²sico Jyoiti Mishra, dice exactamente lo que yo canto; literalmente. La escog¨ª porque fue un tema de ¨¦xito y me gustaba mucho. Mi idea era relegarla a ser una canci¨®n m¨¢s del elep¨¦. Sin embargo, la compa?¨ªa la ha escogido como primer sencillo y eso ha hecho que muchos piensen lo que no es. Pero me gustar¨ªa que quedara claro que no refleja ning¨²n tipo de situaci¨®n personal concreta, y mucho menos m¨ªa".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.