Barro en las manos
Juan Pablo Tito est¨¢ investigando los azules cobalto que decoraban la artesan¨ªa del siglo XVI para aplicarlos a sus propias obras. Forma parte de una familia de alfareros de Ubeda que ha alcanzado prestigio nacional con las obras realizadas a lo largo de muchos a?os despu¨¦s de dedicar incontables horas al estudio de las piezas que aparecen en libros o en yacimientos arqueol¨®gicos. Juan Pablo puede dedicar ahora m¨¢s tiempo al estudio que en pleno invierno, la temporada m¨¢s fuerte para el turismo de interior en Ubeda.Su padre, Juan Tito reflexiona en voz alta mientras maneja el torno: "Ante la vida somos todos iguales, pero dinero no tenemos el mismo". La idea le viene cuando menciona el turismo nacional, el que m¨¢s predomina en los d¨ªas de verano por Ubeda. Se gasta menos en alfarer¨ªa.
Juan ha dedicado m¨¢s tiempo de investigaci¨®n en la cer¨¢mica ¨¢rabe, en la que ha encontrado muchos restos de color verde, el que ¨¦l m¨¢s utiliza. Pero su hijo, al seguir la tradici¨®n artesana, ha querido encontrar una identidad propia y sus inquietudes se dirigen m¨¢s hacia el Renacimiento y el mundo ibero. "Una generaci¨®n tras otra de artesanos no puede hacer siempre lo mismo, los j¨®venes tenemos que innovar y buscar nuestra propia identidad".
A pesar de que encuentra poca documentaci¨®n sobre los objetos y decoraci¨®n iberas, Juan Pablo Tito recrea lo que cree que se pod¨ªa utilizar a partir de lo analizado en documentos de Levante y de los fragmentos que se van encontrando en lugares como Ubeda la Vieja. La geometr¨ªa ibera es una de sus fuentes de inspiraci¨®n.
Padre e hijo aprovechan las horas de apertura de la tienda de venta y de exposici¨®n para ir trabajando, terminando de decorar alg¨²n plato o dar forma a alg¨²n jarr¨®n. Mientras lo hacen, conversan con todo el interesado en saber algo m¨¢s de su trabajo, de la alfarer¨ªa o de la artesan¨ªa en general.
As¨ª cuentan que la alfarer¨ªa empez¨® a tener car¨¢cter art¨ªstico por los a?os 60, cuando las piezas de uso dom¨¦stico dejaron de ser artesanas y se multiplicaron las industriales.
Cuando el agua se generaliz¨® en las viviendas particulares se recuper¨® la alfarer¨ªa art¨ªstica "y las piezas se empiezan a mimar mucho m¨¢s". Ahora el color de moda, apuntan padre e hijo, es el verde. Es el que m¨¢s atrae la mirada del visitante que estos d¨ªas se acerca hasta la alfarer¨ªa para llevarse un recuerdo de sus vacaciones en Ubeda.
Una pieza de las que cuelgan de las paredes en forma de plato enorme lleva un trabajo m¨ªnimo de dos horas. Juan Pablo pasa cuidadosamente las manos entre el barro todav¨ªa h¨²medo para dar formas y dise?ar los grabados de inspiraci¨®n en diferentes ¨¦pocas.
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