Obsesi¨®n
Con Mira'm, el ¨²ltimo espect¨¢culo de la compa?¨ªa de Marta Carrasco, finalizaron las actuaciones de danza del Grec 2000, cuya programaci¨®n de danza contempor¨¢nea se ha caracterizado por el aburrimiento. La pol¨ªtica conservadora seguida por sus responsables, que han apostado por nuestros grupos de danza, coproduci¨¦ndolos, encierra un arma de doble filo para el espectador, quien durante el a?o ya asiste a las actuaciones de los grupos programados y est¨¢ ¨¢vido de otras opciones de riesgo y vanguardia. A excepci¨®n de la compa?¨ªa de Gelabert y Azzopardi y la de Marta Carrasco, las otras programadas no han cuajado con sus nuevos montajes. La perla de la programaci¨®n, la compa?¨ªa norteamericana de Merce Cunningham, result¨® interesante, pero no calm¨® la ansiedad del p¨²blico, que espera de este festival un mayor riesgo. Se intentar¨¢ tener paciencia y esperar la programaci¨®n del pr¨®ximo a?o.La compa?¨ªa de Marta Carrasco cerr¨® el festival con broche, no de oro, pero s¨ª de metal semiprecioso. El espect¨¢culo Mira'm, estrenado en el pasado Festival de Sitges, encierra una gran belleza pl¨¢stica y una gran densidad argumental, adem¨¢s de una impecable puesta en escena e interpretaci¨®n. La Carrasco es una mujer valiente: despu¨¦s de dos espect¨¢culos en solitario, Aiguardent y Blanc d'ombra, se embarca en un trabajo colectivo en el que el teatro se come a la danza y en el que ella no act¨²a. Renuncia a su carism¨¢tica personalidad esc¨¦nica a favor de tres actores y dos bailarines. Cinco seres humanos obsesionados hasta la enfermedad por la ni?ez, la falta de hijos, ?es amor el matrimonio?, ?es pecado el desamor?...
Mira'm
Se dicen tantas cosas Compa?¨ªa de Marta Carrasco. Creaci¨®n: Marta Carrasco. Direcci¨®n: Marta Carrasco y Pep Bou. Int¨¦rpretes: Pepo Blasco, Carme Gonz¨¢lez, Adri¨¤ Gonz¨¢lez, Cristina Sirvent y Neus Su?¨¦. Ayudante de direcci¨®n: Antonio Vladimir. Escenograf¨ªa: Lluc Castells. Vestuario: Andreu S¨¢nchez. Iluminaci¨®n: Quico Guti¨¦rrez. Maquillaje: Pep Cid. Pati de les Dones (CCCB). Grec 2000. Barcelona, 29 de julio
En un trastero repleto de muebles que respiran recuerdos, estos cinco personajes se despellejan psicol¨®gicamente para terminar comiendo sand¨ªa. La palabra y el movimiento son bruscos, nada puede suavizar lo absurdo de las im¨¢genes: una novia gigante o un monstruo en cochecito de beb¨¦.
La autora ha sabido plasmar con trazo firme y con una sorprendente madurez creativa la imagen inquietante del individuo en su soledad, angustiado y alucinado, incapaz de crear la comunicaci¨®n con los otros, reflejada en una evidente tensi¨®n entre la forma s¨®lida, casi escult¨®rica (juego del int¨¦rprete con el objeto esc¨¦nico, y m¨¢scaras), y la distorsi¨®n capaz de diluir esta misma forma. Las im¨¢genes de Mira'm nacen del subconsciente, embebidas de las normas del surrealismo. No hay distinci¨®n entre sexualidad, humor y terror. Muestra im¨¢genes para abrir los sentidos a la provocaci¨®n. Una provocaci¨®n que es dif¨ªcil de mantener durante los 75 minutos que dura el espect¨¢culo. Al principio es brillante, decae y se vuelve a remontar hacia el final. Hay desajustes, pero no deja de ser un paso inteligente de su autora que se dirige hacia el terreno teatral, mientras encierra a la danza entre alguno de esos muebles del trastero.
Pepo Blasco, Carme Gonz¨¢lez, Adri¨¤ Gonz¨¢lez, Cristina Sirvent y Neus Su?¨¦ realizan una entregada interpretaci¨®n de estos atormentados personajes, que se dejan apaciguar por el acertado collage musical con fragmentos de Mozart, Morricone, Schubert y Waits.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.