Theodoros Terzopoulos despliega un tono tragic¨®mico para su 'H¨¦rcules furioso'
Su estreno en M¨¦rida se produce 40 a?os despu¨¦s de una fracasada representaci¨®n en Grecia
El Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, dispuesto a recuperar el tiempo y la calidad perdidos, asume un nuevo riesgo con H¨¦rcules furioso, un montaje de la compa?¨ªa Attis Teatro, dirigida por el prestigioso Theodoros Terzopoulos. El riesgo viene dado en doble sentido: por la dificultad del idioma, el espect¨¢culo se representa en griego, y por el tremendo respeto que Terzopoulos muestra por los autores cl¨¢sicos, lo que le ha llevado a dejar intacto el texto original de Eur¨ªpides. Pero existe un tercer factor de riesgo: H¨¦rcules furioso se estren¨® por ¨²ltima vez hace 40 a?os en Grecia y fue tal el fracaso que nadie se atrevi¨® a retomar el proyecto hasta que lleg¨® Terzopoulos.
Sin problema del idioma
"El texto de Eur¨ªpides es como una estatua griega o el Parten¨®n. No se le puede quitar un friso o una mano". A este santuario de respeto se aproxima el director griego, Theodoros Terzopoulos, tras una largu¨ªsima trayectoria de trabajo con los cl¨¢sicos y con la experiencia que dan m¨¢s de 20 a?os investigando sobre la tragedia. "No se puede hacer una adaptaci¨®n corta. No es una blasfemia meter la tijera, pero pierde toda la estructura de un texto cl¨¢sico. La tragedia antigua es una estructura pura y dura, y si le cortas una parte se cae como la casa a la que le quitan un muro", razona el director.Terzopoulos juega con ventaja en M¨¦rida, un enclave teatral que le guarda un respeto profesional que raya con la devoci¨®n. Las bacantes, Medeamaterial y Prometeo encadenado son tres t¨ªtulos recordados en la escena emeritense como un referente de calidad y atrevimiento. Y eso se nota. Para el estreno mundial de anoche se hab¨ªan agotado todas las entradas en el Anfiteatro Romano, y otro tanto ocurre con la segunda y ¨²ltima funci¨®n de hoy lunes.
En el caso de Theodoros Terzopoulos el problema del idioma no existe. El director del certamen, Jorge M¨¢rquez, ha recordado que "a la gente no le importa que el espect¨¢culo se escuche en griego. Ese problema, por una extra?a alquimia, con ¨¦l no se produce"; el director de Attis Teatro subraya ese clima de entendimiento: "No hay que preocuparse con el idioma. Es un montaje muy visual. Se trata de captar la situaci¨®n no de comprender. El cuerpo y la voz explican m¨¢s que la lengua. Buscamos un lenguaje internacional". El director de H¨¦rcules furioso destaca que "los actores interpretan H¨¦rcules con humor y sarcasmo, lanzando preguntas del pasado, presente y futuro". No es una tragedia total en estado puro, sino que tiene momentos de drama sat¨ªrico: "Empieza como si fuera Esquilo no Eur¨ªpides, luego parece S¨®focles...", cuenta Terzopoulos.
El texto gira alrededor de la historia de H¨¦rcules, el hijo de Alcmena y del mism¨ªsimo Zeus, y subraya los momentos de la muerte de los tres v¨¢stagos del h¨¦roe: "Es una revoluci¨®n de Eur¨ªpides, que por primera vez presenta a un gran h¨¦roe sin connotaciones mitol¨®gicas. La ca¨ªda del h¨¦roe es una tragedia, pero tambi¨¦n un drama e, incluso, una comedia".
Terzopoulos no oculta su admiraci¨®n por la obra de Eur¨ªpides: "Es una bell¨ªsima tragedia, el mito en bueno, que en algunos momentos parece una pel¨ªcula de terror".
Sofia Hill interpreta a Megara, la mujer de H¨¦rcules. La actriz se ha vinculado adem¨¢s estrechamente al Festival de M¨¦rida al participar en un cursos de preparaci¨®n para los actores que intervendr¨¢n en los montajes de Edipo Rey y Las aves. Se declara "activa militante" de la filosof¨ªa de Attis Teatro. La m¨²sica ha sido compuesta por Giannis Christou y la escenograf¨ªa "muy visual y llena de energ¨ªa", alrededor de un montaje geom¨¦trico, pertenece a Ermofilos Hondolidis.
Tras su estreno en M¨¦rida, la obra ser¨¢ representada en el Festival de Delfos, en Grecia, y despu¨¦s en Jap¨®n y otros pa¨ªses.
La presencia de Attis Teatro con H¨¦rcules furioso y de la compa?¨ªa del Festival de Segesta con Dionisos, el mito reabre la apuesta de M¨¦rida por la internacionalizaci¨®n del certamen, una propuesta que Jos¨¦ Monle¨®n inici¨® en 1986 con la presencia en el teatro romano de Terzopoulos y sus bacantes, hasta casi desaparecer en los ¨²ltimos a?os actuaciones de compa?¨ªas extranjeras. La barrera del lenguaje, con posiciones enfrentadas entre el p¨²blico, reabre nuevamente la pol¨¦mica propiciada por los deseos del director del Festival de M¨¦rida, Jorge M¨¢rquez, de retomar la v¨ªa de la internacionalizaci¨®n. Por lo pronto, hoy habr¨¢ un debate sobre las barreras del idioma en el que participan, entre otros, Jos¨¦ Monle¨®n, Theodoros Terzopoulos y Jorge M¨¢rquez.
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