EL P?BLICO JOVEN APLAUDE LA ?PERA 'FACING GOYA', DE NYMAN
El estreno mundial de la audaz ¨®pera del compositor brit¨¢nico en Santiago de Compostela culmin¨® con la satisfacci¨®n del p¨²blico que resisti¨® las dos horas y media de esta "abstracta pieza de m¨²sica arquitect¨®nica", seg¨²n la definici¨®n de su autor.
Los turistas y los numerosos j¨®venes que presenciaron la noche del jueves en Santiago de Compostela el estreno mundial de Facing Goya, la ¨®pera con m¨²sica de Michael Nyman, despidieron con muchos aplausos al compositor brit¨¢nico, que se declar¨® "encantado" por la acogida del p¨²blico a una partitura que ¨¦l mismo define como "una abstracta pieza de m¨²sica arquitect¨®nica", de dos horas y media de duraci¨®n. La extensi¨®n de la ¨®pera y la complejidad del argumento llev¨® a algunos espectadores a abandonar antes del final el espect¨¢culo, pero los que se quedaron disfrutaron de una ¨®pera muy diferente a las que suelen verse en los escenarios espa?oles. Como suele suceder con Nyman nadie qued¨® indiferente a la propuesta de Facing Goya, un espect¨¢culo oper¨ªstico que muy poco tiene que ver con las obras cl¨¢sicas. El racismo, el genoma humano y la lucha entre la ciencia y los poderes econ¨®micos son algunos de los temas sugeridos en una obra que surgi¨® en la cabeza de Nyman cuando miraba las Pinturas Negras de Goya. La dificultad de seguir la obra en ingl¨¦s sin subt¨ªtulos hizo que muchos espectadores aprovechasen el descanso para intentar encontrar en el libreto las claves de lo que hab¨ªan visto en la primera parte y de lo que se avecinaba en la segunda.La obra re¨²ne todos los ingredientes de un espect¨¢culo moderno, con un escenario dominado por un conjunto de paneles en los que continuamente se proyectan im¨¢genes que ilustran el argumento. Las m¨¢s utilizadas son reproducciones de cuadros y grabados de Goya, entre los que se encuentra El sue?o de la raz¨®n produce monstruos, aut¨¦ntico referente del contenido de la obra, que comienza con una escena en la que se descubre el esqueleto sin cabeza del pintor.
La b¨²squeda del cr¨¢neo desaparecido es el leitmotiv de la obra, que comienza a desarrollarse en el siglo XIX y termina en el a?o 2001 en Estocolmo, con una ceremonia de los Premios Nobel en la que reciben el galard¨®n un banco y un laboratorio por su ¨¦xito en la clonaci¨®n de Goya.
La labor de los cantantes qued¨® en un segundo plano por la figura del compositor, pero la contralto Hilary Summers y las sopranos Winnie B?we y Marie Angel fueron lo mejor de la noche. En cambio, las breves intervenciones en castellano cheli de los actores Bruno Mu?oz-Rojas y Jackie Stirling chirr¨ªan en un libreto interpretado ¨ªntegramente en ingl¨¦s.
Facing Goya se representar¨¢ hasta ma?ana en la capital gallega y luego emprender¨¢ un periplo por Espa?a, con paradas en agosto en Peralada (d¨ªa 9), M¨¦rida (d¨ªa 31) y Sagunto (d¨ªas 29 y 30).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.