El jard¨ªn secreto de una mujer sensible
Kaija Saariahao tiene, a sus 47 a?os, la belleza de la inteligencia. En las entrevistas derrocha sensatez, cordura, cultura. Habla de Tarkovski, de Canetti, de Klee, de Kandinsky, de su Finlandia natal, hoy un hervidero de grandes m¨²sicos e int¨¦rpretes en toda Europa, de su Par¨ªs de adopci¨®n. No pierde nunca la compostura, ni siquiera ante el apabullante triunfo de su ¨®pera en Salzburgo con un p¨²blico entregado. Saarihao se limitaba a abrazar, con emoci¨®n contenida, a Peter Sellars, a Amin Maalouf, a Kent Nagano, a Dawn Upshaw, y cuando no le quedaba m¨¢s remedio miraba a la sala con ojos abiertos, sorprendidos, y hasta quiz¨¢ un poco asustados, aunque, aparentemente al menos, nada lacrim¨®genos. Miraba con dulzura y sin sentimentalismo.
No creo que sea consciente de la que ha armado. La caja de resonancia mundial que es el Festival de Salzburgo ha encontrado en ella un s¨ªmbolo de cambio de siglo. Ella se ha mostrado tal como es, sin querer demostrar en ning¨²n momento a nadie que aspira a ser la primera de la clase. Ha hecho su trabajo con rigor, sencillez y sensibilidad a flor de piel. Sin pedanter¨ªa, sin arrogancia, ofreciendo consuelo a trav¨¦s de la m¨²sica y mostrando preocupaci¨®n por los problemas profundos del ser humano a trav¨¦s del canto.
Con El amor de lejos, la ¨®pera recupera la intimidad en una singular fusi¨®n reflexiva de poes¨ªa y m¨²sica intimista. Quiz¨¢ sea la mirada comprensiva y melanc¨®lica que late en cada escena la raz¨®n profunda de una comunicaci¨®n no por sorprendente menos necesaria.
Saariahao no es, en cualquier caso, ninguna desconocida en el mundillo musical. Nacida en Helsinki en 1952, estudi¨® composici¨®n con Paavo Heininen en la Academia Sibelius de su ciudad y posteriormente en Friburgo con Brian Ferneyhough y Klaus Huber. En 1982 asisti¨® a unos cursos sobre m¨²sica electr¨®nica en Par¨ªs y desde entonces se instal¨® en la capital francesa, donde vive con su marido, el m¨²sico Jean-Baptiste Barri¨¨re, y sus dos hijos.
Entre sus obras m¨¢s destacadas figuran Nimphea (1987), estrenada por el cuarteto Kronos en Nueva York; Du Kristal (1990) y ... ¨¤ la fum¨¦e (1991), estrenadas por Esa-Pekka Salonen en Helsinki y Los ?ngeles, respectivamente; el Ballet Maa (1991), coreografiado por Carolyn Carlson; Graal the?tre (1995), un concierto de viol¨ªn para Gidon Kremer, estrenada en Londres, y la ya citada Ch?teau de l'?me (1996).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.