SALZBURGO APLAUDE UNA NUEVA ?PERA DE TONO INTIMISTA
Catorce minutos de aplausos con el p¨²blico puesto en pie jalonaron L'amour de loin, primera ¨®pera de la compositora Kaija Saariahao, con libreto del escritor liban¨¦s Amin Maalouf. Ver para creer. No hubo esta vez ni una sola protesta y s¨ª alg¨²n grito favorable al controvertido director art¨ªstico del festival. La reacci¨®n de los espectadores -los mismos que simultanean durante estos d¨ªas Trist¨¢n e Isolda con Cos¨¬ fan tutte; no los de los guetos de la m¨²sica contempor¨¢nea- hizo saltar en mil pedazos las pretendidas teor¨ªas de la incomunicaci¨®n de la m¨²sica actual, o la separaci¨®n entre ¨¦sta y el p¨²blico tradicional de ¨®pera. Y ello ante una m¨²sica sin ning¨²n tipo de concesiones a la galer¨ªa: compleja, contemplativa, misteriosa y profundamente espiritual.Pero la conmoci¨®n causada en el estreno no se debe ¨²nicamente a la compositora. Se part¨ªa de un libreto bell¨ªsimo de Amin Maalouf, se cont¨® con la direcci¨®n musical de un sutil y meticuloso Kent Nagano y con una direcci¨®n esc¨¦nica llena de eficacia y sentido de las proporciones de Peter Sellars. El espect¨¢culo es, probablemente, y por muchas razones, la estrella del Festival de Salzburgo de este verano y uno de los hitos de la ¨®pera en el a?o 2000.
Hay, al menos, dos momentos anteriores durante esta d¨¦cada del propio Festival de Salzburgo que, de alguna manera, van definiendo la gestaci¨®n de El amor de lejos. El primero de ellos es el impacto emocional que caus¨® en la compositora finesa afincada en Par¨ªs la visi¨®n de la ¨®pera San Francisco de As¨ªs, de Messiaen. El segundo fue el estreno mundial de su obra Ch?teau de l'?me, en 1996, un ciclo de canciones para soprano y coro femenino inspirado en Teresa de ?vila. Las inquietudes de Saariahao estaban claras; la fidelidad a unos int¨¦rpretes, tambi¨¦n.
El amor de lejos es una nueva reflexi¨®n desde lo musical sobre el amor y la muerte (el d¨ªa del estreno se representaba a la misma hora, en la sala vecina, Trist¨¢n e Isolda, otra variaci¨®n sobre el mismo tema). El escritor liban¨¦s Amin Maalouf ha elaborado el libreto a partir de una obra de Jaufr¨¦ Rudel, uno de los m¨¢s grandes trovadores del siglo XII. La acci¨®n se desarrolla en ese siglo entre Aquitania, Tr¨ªpoli y el mar, y trata sobre la pasi¨®n idealizada del propio trovador por una mujer oriental de la que ¨²nicamente ha o¨ªdo hablar a un peregrino en t¨¦rminos como "bella sin la arrogancia de la belleza, noble sin la arrogancia de la nobleza, piadosa sin la arrogancia de la piedad".
El trovador muere al terminar el largo viaje por mar a Tr¨ªpoli, atormentado por los conflictos entre el amor f¨ªsico y el amor idealizado. Y la condesa de Tr¨ªpoli declara, y a la vez reprocha, en un emocionante final al Creador y al Amante-Poeta su pasi¨®n frustrada, en una ambig¨¹edad intencional muy bien comprendida por la escritora Simone Weil cuando ha analizado lo que significa la espera, el consentimiento, el agradecimiento y la gracia en el amor cort¨¦s medieval. "Un amor tal en su plenitud es amor de Dios a trav¨¦s del ser amado. El amor humano fue uno de los puentes entre el hombre y Dios", ha escrito.
Peter Sellars y el escen¨®grafo George Tsypin plantean esc¨¦nicamente esta tensi¨®n interior con dos minaretes de cristal, o faros futuristas transparentes, separados por una inmensa piscina por la que en un momento navegar¨¢ en g¨®ndola el trovador con el peregrino para llegar a la ciudadela de su amor de lejos, y en cuyas aguas se tumbar¨¢ desolada al final la Condesa. La sensaci¨®n de estatismo la resuelve Sellars con un ascensor en uno de los cilindros y con una escalera giratoria en el otro. El movimiento continuo crea un clima de m¨ªnima acci¨®n exterior sin distraer del viaje al fondo de los sentimientos de los diferentes personajes.
La m¨²sica orquestal sabia y mel¨®dica de Kaija Saariahao atrapa, y lo mismo el tratamiento dado a un coro que a veces se integra en la acci¨®n con elementos narrativos, y otras la comenta desde fuera como en la tragedia griega. El canto es declamado y busca sobre todo la comprensi¨®n del texto, aunque no aporta nada ling¨¹¨ªsticamente a lo ya conocido. Est¨¢ espl¨¦ndido Dwayne Croft y no desmerecen Dawn Upshaw y Dagmar Peckova. El espect¨¢culo ir¨¢ a Par¨ªs y EE UU.
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