Savia nueva desde la Fuente Vieja de Utrera
El ciclo Bienal va por barrios lleg¨® el jueves al Distrito Este con la actuaci¨®n de un cuadro de la localidad sevillana de Utrera. El lugar elegido para este espect¨¢culo fue el Parque Amate, con cuya vegetaci¨®n se pretend¨ªan mitigar, en la medida de lo posible, las altas temperaturas del est¨ªo sevillano.Utrera es un pueblo con una gran tradici¨®n dentro del mundo del flamenco, por ello la organizaci¨®n de la Bienal ha incluido un cuadro de esta localidad en dos noches del ciclo. Importantes dinast¨ªas flamencas, entre las que destacan la de los Pe?a o la de los Pinini, estuvieron representadas en este espect¨¢culo.
La Fuente Vieja, rinc¨®n tradicional de Utrera situado entre las plazas de la Constituci¨®n y de Santa Ana, fue el referente geogr¨¢fico elegido por estos j¨®venes artistas como marco simb¨®lico de su espect¨¢culo.
El cuadro debut¨® a las 22.30, de la mano de Jes¨²s de la Frasquita por romance y, a continuaci¨®n, por sole¨¢ por buler¨ªa, pero su actuaci¨®n fue deslucida por los problemas de sonido.
Tras una breve pausa para corregir el desajuste, el mismo Jes¨²s de la Frasquita volvi¨® a cantar por seguiriyas, mostrando su alto nivel. A continuaci¨®n, Encarna Jim¨¦nez cant¨® y bail¨® por tangos, con un bonito traje negro que proporcionaba mucho juego a sus desplantes y vueltas.
Tom¨¢s de Perrate la secund¨® por sole¨¢ y, m¨¢s tarde, por buler¨ªa, aunque esta primera parte no dio de s¨ª todo lo que se esperaba, ya que el p¨²blico s¨¦ mostraba excesivamente fr¨ªo, lo que impidi¨® la tan necesaria complicidad para los que est¨¢n pisando las tablas.
La segunda parte empez¨® de manera diferente, ya que Mari Pe?a interpret¨® las cl¨¢sicas canti?as del Pinini y encendi¨® as¨ª el hasta entonces fr¨ªo p¨¢bilo de la noche. Jes¨²s de la Frasquita, por buler¨ªas, con la guitarra de Pit¨ªn hijo sonando a Mor¨®n, subi¨® a¨²n m¨¢s el nivel y arranc¨® los primeros ol¨¦s a comp¨¢s de la noche. La letra de ton¨¢ que hizo por buler¨ªas le puso a m¨¢s de uno los vellos de punta.
Encarna Jim¨¦nez, en su segunda intervenci¨®n, trajo al recuerdo de muchos de los presentes en el parque, con varias letras de cupl¨¦ en clave de sole¨¢ por buler¨ªa, grandes nombres de la historia del flamenco de la localidad como Bambino o Bernarda de Utrera.
De ah¨ª al final, el cante por buler¨ªas de Tom¨¢s de Perrate, Mari Pe?a, Antonio Mari Nico y el baile de El Pelusa hicieron que el p¨²blico terminase rindi¨¦ndose a la evidencia. En el fin de fiesta se desat¨® por completo la espontaneidad y hasta Pit¨ªn hijo dej¨® la guitarra a un lado para marcarse una graciosa pata¨ªta, con la que recogi¨® a todo su grupo del escenario. El Parque Amate qued¨® as¨ª impregnado con el m¨¢s puro sabor del flamenco de Utrera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.