"Mi intenci¨®n es crear un taller de arte digital"
El historiador de arte Juan Carrete Parrondo (Madrid, 1944), dirige desde finales de julio el centro cultural Conde Duque. Con un presupuesto anual de 205 millones y 12 personas a su cargo, pretende crear un taller de arte digital y montar exposiciones monogr¨¢ficas sobre temas propuestos a artistas de diferentes disciplinas. Tambi¨¦n apuesta por mejorar los accesos al centro y su proyecci¨®n en la vida cultural de la ciudad. Sustituye en el cargo a ?lvaro Mart¨ªnez-Novillo, que ha sido nombrado director del Instituto del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol (IPHE), dependiente de la Direcci¨®n General de Bellas Artes del Ministerio de Educaci¨®n, Deporte y Cultura.Carrete asegura que "la gran apuesta art¨ªstica" del futuro pasa por el arte digital. Su idea consiste en montar dos aulas para que los creadores puedan dise?ar sus obras. La primera estar¨ªa destinada a los artistas que no conocen este nuevo lenguaje, de modo que aprendan las t¨¦cnicas. La segunda ser¨ªa para los que ya lo dominan. "Creo que en un a?o ya se podr¨ªa hacer. Se trata de un proyecto muy amplio, en el que el artista puede tener a su disposici¨®n una gran base de im¨¢genes en dos y tres dimensiones. S¨®lo tendr¨ªa que tener ideas y crear, porque los colores y las im¨¢genes las podr¨ªa conseguir por medio del ordenador. Se trata, ante todo, de pensar en digital", asegura.
Otra idea que planea poner en marcha lo antes posible, el nuevo director del Conde Duque, es la difusi¨®n del arte que se hace en otras comunidades aut¨®nomas y en los pa¨ªses latinoamericanos. "Madrid debe convertirse con gusto en el espejo del resto de pueblos, autonom¨ªas y provincias y de todo lo que se est¨¢ creando en ellas. Debe ser capaz de reflejar esa cultura espec¨ªfica que se da en Catalu?a, el Pa¨ªs Vasco o en Valencia, por ejemplo. El contacto con las autonom¨ªas es muy importante", asegura.
La innovaci¨®n tambi¨¦n puede llegar de la mano de Carrete, quien prefiere obras que se hayan creado para determinadas exposiciones. De hecho, un centro como el Conde Duque no debe ser el recinto s¨®lo para muestras antol¨®gicas, que se montan "con s¨®lo colgar las obras de las paredes". "Habr¨¢ que buscar comisarios que elijan a artistas que quieran trabajar para un determinado espacio y con una idea dada. Prefiero las exposiciones creativas y las obras colectivas", explica.
Carrete asegura que la cultura debe superar la fase de ocio y entretenimiento para "invitar a la reflexi¨®n y al esp¨ªritu cr¨ªtico". No se busca ¨²nicamente que la gente conozca a los artistas, sino que tambi¨¦n a trav¨¦s de sus obras se busquen nuevas ideas. Y, ah¨ª, el cuartel del Conde Duque debe ser una instituci¨®n puntera: "El arte es un todo. La creaci¨®n no es s¨®lo pintura o escultura o grabado. Cada vez se tiende m¨¢s a una integraci¨®n, y a m¨ª me gustar¨ªa contribuir a ello".
Uno de los problemas que quiere solucionar el nuevo director es el de las malas comunicaciones y "lo desapercibido" que llega a pasar a veces el centro cultural para los madrile?os. El hecho de estar entre dos v¨ªas de mucha circulaci¨®n, como son la calle de la Princesa y los llamados bulevares, no facilita la llegada.
Juan Carrete ha trabajado hasta ahora como subdelegado de Calcograf¨ªa Nacional, por ser acad¨¦mico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Piensa continuar, al menos de momento, con este cargo. "Creo que no me quitar¨¢ mucho tiempo, porque en Calcograf¨ªa hay un personal extraordinario con un excelente rodaje, y es una instituci¨®n muy especializada", confiesa.
El cuartel del Conde Duque est¨¢ en plena reforma. Se est¨¢n adecentando los patios y se est¨¢ dando un lavado de cara a las zonas interiores. "No hay que olvidar que es un antiguo cuartel y que los patios se construyeron para hacer la instrucci¨®n. Yo prefiero que se conviertan en un lugar de encuentro. Respeto la arquitectura, pero me parece que habr¨ªa que cambiar su uso para hacerlos m¨¢s acogedores", apunta. De hecho, habr¨ªa apostado por hacer un cambio y haber introducido ¨¢rboles o zonas estanciales. "Tal y como est¨¢n ahora, son muy duros", a?ade.
El nuevo director destaca la labor puesta en marcha por su antecesor en el cargo, ?lvaro Mart¨ªnez- Novillo, y por el anterior concejal de Cultura y actual secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio G¨®mez-Angulo. En su opini¨®n, este ¨²ltimo fue el verdadero art¨ªfice de que en Madrid se empezara a ver el arte contempor¨¢neo. "Los dos han puesto unos cimientos extraordinarios. Ahora yo no debo quitar nada, sino dedicarme a construir sobre esas s¨®lidas bases que me han dejado. El trampol¨ªn con el que me he encontrado es extraordinario", asegura. "Me encuentro con un Conde Duque a mi medida. La apuesta es muy dif¨ªcil, pero tambi¨¦n muy interesante. Tambi¨¦n cuento con un equipo de funcionarios que trabajan de forma muy competente", concluye.
La temporada del Conde Duque est¨¢ dise?ada al 80% por la anterior direcci¨®n, a la que Carrete tiene la intenci¨®n de incorporar montajes de obras sobre papel, para fomentar el coleccionismo, y otras de temas y de propuestas de comisarios que se adapten a las cinco salas de las que consta el centro.
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