Competidores, pero bien avenidos
Las pirotecnias Martarello y Hunan Huayi Daxing disputan en el cielo tras compartir gastos y experiencias
Fuegos "calientes"
Nadie imaginar¨ªa el caos que deja detr¨¢s el bello espect¨¢culo de fuegos artificiales que cada noche de fiestas se ofrece desde las campas de Mallona a todo Bilbao. Tras unos 25 minutos de traca en los que se llegan a quemar cerca de 1.500 kilos de p¨®lvora negra, el suelo queda cubierto de miles de papeles, cuerdas, cables, cilindros met¨¢licos, sacos de arena,... Y en ese mismo escenario, muy similar a un campo tras la batalla, trabaja la siguiente casa pirot¨¦cnica, porque los fuegos no paran en los nueve d¨ªas de la Aste Nagusia.En ese ca¨®tico escenario montaban ayer su espect¨¢culo las pirot¨¦cnias Martarello y Hunan Huayi Daxing preparando los fuegos que por la noche iban a ofrecer los chinos en lo que ser¨ªa su actuaci¨®n en el Gran Premio Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao.
Puede sorprender que los italianos, que lanzaron el lunes con gran ¨¦xito, est¨¦n ayudando a los que se supone sus rivales, pero Vincenzo Martorello, el due?o de la pirotecnia italiana, lo explica f¨¢cilmente: "Cuesta mucho dinero traer la mano de obra y el material necesario, sobre todo desde China, as¨ª que nos ayudamos mutuamente". Y es que el presupuesto total que da el Ayuntamiento a cada participante en el concurso asciende a 4.200.000 pesetas. Por eso un ahorro en los gastos supone lograr mayores beneficios para las empresas.
Shao Niang Zhang dirige la firma china. Vienen de Liu Yang, en la regi¨®n de Hunan. Esta ciudad, como explica el propio Martarello, "es el coraz¨®n de la pirotecnia mundial, que ya de por s¨ª est¨¢ en China". De sus 1.200.000 habitantes, 400.000 trabajan en alguna de las 700 compa?¨ªas relacionadas con esa t¨¦cnica que existen en la ciudad.
La empresa de Zhang es muy reciente, naci¨® en 1998, pero la tradici¨®n le viene de mucho m¨¢s atr¨¢s. El descubrimiento de la p¨®lvora negra, que supuso el nacimiento de los fuegos artificiales modernos, se sit¨²a en China en el siglo IX, desde donde viaj¨® a Europa. Sin embargo, Martarello bromea con Zhang: "No est¨¢ claro si Marco Polo trajo a Europa la p¨®lvora o viceversa".
El caso de la pirotecnia Martarello es distinto. La empresa fue creada por su abuelo en 1921 y ¨¦l lleva m¨¢s de 30 trabajando en ella. Quiz¨¢ esto explique por qu¨¦ Martarello tarda una hora en dise?ar el espect¨¢culo y "unos cuatro d¨ªas en prepararlo en los talleres para poder montarlo aqu¨ª en dos d¨ªas", mientras que Zhang asegura tardar cerca de una semana en idear y preparar los fuegos, aunque el tiempo de montaje es el mismo.
Tanto Zhang como Martarello explican que la pirotecnia est¨¢ en constante evoluci¨®n. "Siempre hay cosas nuevas que se descubren y que se aprenden. Todos somos maestros en esto, tanto los buenos como los malos, nos fijamos en lo que hacen los dem¨¢s y, si podemos, lo mejoramos". Y las novedades son mayores cuando se enfrentan dos escuelas tan distintas como la italiana y la china.
Martarello define los fuegos italianos como "calientes, con mucho ruido, mucho efecto. Usamos carcasas cil¨ªndricas, que llevan hasta 20 kilos de p¨®lvora. Nuestras carcasas son m¨¢s complicadas. El sistema chino es m¨¢s parecido al espa?ol", afirma. Los chinos, por el contrario, usan carcasas esf¨¦ricas, que cargan unos 12 kilos. Por eso su espect¨¢culo no se centra tanto en la abundancia como en un mejor dibujo de las formas y en un mayor cuidado del cambio de color. "Es que eso requiere mano de obra y claro, la tienen m¨¢s barata", afirma Martarello mientra Zhang r¨ªe.A Zhang le gust¨® mucho el castillo de los italianos. Hab¨ªan o¨ªdo hablar de las carcasas cil¨ªndricas, pero no las hab¨ªan visto. Tambi¨¦n les ha agradado la r¨ªtmica del sonido, que Martarello reconoce cuidar mucho. Por eso piensan a?adir las novedades a su espect¨¢culo. A Martarello le gusta de los chinos el uso de carcasas con otras m¨¢s peque?as dentro, que consiguen el efecto de fuegos saliendo de otros fuegos. Y las baterias, algo que s¨®lo hacen los chinos "En cajas de cart¨®n meten unos 300 disparos que salen todos en menos de medio minuto. El conjunto es de mucho ruido y color".
Martarello tambi¨¦n contempl¨® los fuegos que lanzaron el s¨¢bado, abriendo el concurso, los valencianos Zamorano Caballer. "La pirotecnia espa?ola se parece m¨¢s a la china que a la italiana. Trabajan m¨¢s el color que el efecto. Para m¨ª, si ya hemos ense?ado el amarillo, no insisto. Me lanzo a crear efectos, gusanos que bajen lentamente, serpentinas con trueno, un fuego rojo que desaparece y vuelve a aparecer... Incluso tratamos de dibujar un Mickey Mouse, pero no result¨® porque salieron los disparos demasiado seguidos".
Quiz¨¢ por esa preocupaci¨®n por la t¨¦cnica y la r¨ªtmica del ruido la empresa pirot¨¦cnica de Martarello ha ganado ya en dos ocasiones el primer premio de Bilbao, "y en el 96 participamos los ganadores de los cinco a?os anteriores, por lo que se podr¨ªa decir que soy campe¨®n del mundo, ?no?", afirma medio en broma, medio en serio.
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