Buen cante en la Torre de Don Fadrique
Romerito de Jerez lleg¨®, templ¨® y mand¨®. Hizo justo lo que ten¨ªa que hacer. ?se es el concepto de flamenco que a¨²n tienen muchos aficionados. Desde luego, el maravilloso escenario elegido por la organizaci¨®n de la Bienal para albergar las dos noches que correspond¨ªan al distrito Casco Antiguo, la Torre de Don Fadrique, hac¨ªa presagiar que algo especial deb¨ªa ocurrir.El pasado mi¨¦rcoles, Lalo Tejada form¨® el taco con la ayuda de los duendes de la Torre, que volvieron a confabularse para que la bailaora sevillana rememorase viejas glorias. El mismo escenario en el que gan¨® el Giraldillo del Baile, hace ahora 12 a?os, volvi¨® a ser talism¨¢n para ella.
Caprichos del destino, magia, casualidad y hasta suerte solemos llamar a estas cosas cuando no hay palabra que sea capaz de definir tantas sensaciones juntas. Pero a esos misteriosos seres hay que saber convocarlos y, por lo que pudimos ver el jueves, son muy pocos los que poseen ese bendito don de la comunicaci¨®n. Romerito de Jerez y Lalo Tejada est¨¢n entre ellos.
Los j¨®venes integrantes del grupo Sabor Jerez, capitaneados por Fernando Moreno, llevaban casi una hora intentando hacer arte. En ese tiempo, s¨®lo Juan Zarzuela en una sole¨¢ de Alcal¨¢ por buler¨ªas y Sergio El Bola en unos fandangos personales, hab¨ªan apuntado algo. Por eso mismo, Romerito lo tuvo tan f¨¢cil. Y no es que tenga menos m¨¦rito, pero cuando no hay nivel, no hay nivel. As¨ª, su cante por sole¨¢ fue lo mejor de la noche.
Luego vino el turno de C¨¢diz y Mariana Cornejo que, con mucha profesi¨®n y gracia, antes de empezar a cantar ya se hab¨ªa metido al p¨²blico en el bolsillo. ?Qu¨¦ habilidad hay que tener! Con la gente entregada de antemano, s¨®lo tuvo que hacer lo de siempre: cantar por alegr¨ªas, tangos y buler¨ªas para cumplir de sobra, subir de tono el ambiente y arrancarle al respetable los mayores aplausos.
Cant¨® entonces una de las guapas integrantes de Sabor Jerez eso de "?Qu¨¦ nos est¨¢ pasando? / ?Qu¨¦ le pasa al flamenco que nos lo est¨¢n cambiando? / No se canta como antes, ni se baila por sole¨¢. / Lo puro se est¨¢ perdiendo, lo puro se est¨¢ perdiendo. / Que no se pu¨¦ termin¨¢." Una letra que son¨® a paradoja porque, desde luego, ellos no hicieron mucho por cambiar las cosas.
Al final, lo de siempre. Andr¨¦s El Pescailla hizo su cante por buler¨ªas de los danone con sabor a Diego Carrasco, alargando lo que ten¨ªa que haber terminado hac¨ªa tiempo.
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