El fruto de la rebeld¨ªa
"El flamenco es una enumeraci¨®n ca¨®tica de ideas y sentimientos que, al final, adquiere un sentido". As¨ª entiende el g¨¦nero la directora de escena Pepa Gamboa, quien est¨¢ convencida de la analog¨ªa entre el flamenco y la poes¨ªa de Bernardo Atxaga.Esta similitud es la base de Inventario, el espect¨¢culo basado en la obra Henry Bengoa, Inventarium, de Atxaga, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 14 en el teatro Lope de Vega de Sevilla, dentro de la XI Bienal de Flamenco. El ciclo comienza ma?ana, en el Real Alc¨¢zar, con un homenaje a la bailaora Matilde Coral.
El montaje que dirige Pepa Gamboa es un collage, un collar como dicen los flamencos, en el que se superponen teatro, flamenco y musical al estilo del cabaret cantante de los a?os treinta. La bailaora Isabel Bay¨®n, el guitarrista y compositor Rafael Riqueni y el cantaor Arc¨¢ngel protagonizan la parte flamenca del espect¨¢culo. La m¨²sica, inspirada en las colaboraciones de Kurt Weill y Bertolt Brecht, correr¨¢ a cargo de La Banda de la Mar¨ªa, dirigida por Luis Navarro, y el teatro, con fragmentos de Hamlet, Fausto y El burlador de Sevilla, sostendr¨¢ el hilo argumental del espect¨¢culo.
El heterog¨¦neo equipo, que cuenta con las guitarras flamencas de Jes¨²s Torres y Paco Arriaga, y la percusi¨®n de El P¨¢jaro, est¨¢ enclaustrado en la sede del Centro Andaluz de Teatro desde mediados de julio. "Estamos poniendo en marcha un engranaje muy dispar. Es complicado, pero gratificante. Toda la obra est¨¢ basada en un proceso de construcci¨®n y deconstrucci¨®n", explica Pepa Gamboa, que sabe como engarzar el flamenco en la estructura teatral, como demostr¨® con el montaje ?Mira! Los zapatos rojos, protagonizado por el bailaor Israel Galv¨¢n.
"Inventario es realmente como un collar, un ensamblaje en el que las cuatro joyas son las actuaciones flamencas", comenta Gamboa. La directora de escena sevillana est¨¢ al frente de dos de las propuestas m¨¢s arriesgadas de la Bienal, La metamorfosis, con coreograf¨ªa de Israel Galv¨¢n, e Inventario, una obra que pretende romper fronteras entre lo culto y lo popular. "Como ocurri¨® en la Alemania de los a?os treinta, el cabaret est¨¢ en la frontera entre el divertimento y la po¨¦tica social", escribe Pedro G. Romero, autor de la versi¨®n del poema de Atxaga y de la coordinaci¨®n art¨ªstica del montaje.
Para Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo, poeta, ensayista y director de la Bienal de Flamenco desde su creaci¨®n hasta 1996, el texto de Bernardo Atxaga es una "historia de amor y muerte", como la mayor¨ªa de las letras del flamenco con una "m¨²sica deconstructivista". "La obra es una inmensa seguiriya", a?ade Ortiz Nuevo, que en esta producci¨®n interviene como actor y asesor flamenco.
Ortiz Nuevo aparece en escena junto a los actores Inma P¨¦rez La bruja y Manuel Rodr¨ªguez. Los tres int¨¦rpretes encarnan a los amigos que emprenden un viaje para buscar a Henry Bengoa, a quien nunca encuentran.
La acci¨®n teatral transcurre en un escenario elevado, situado por encima del nivel habitual; mientras que abajo est¨¢ La Banda de la Mar¨ªa, una vers¨¢til formaci¨®n sevillana.
El poema de Atxaga se intercala con lo que el equipo llama los textos barrocos: fragmentos de obras cl¨¢sicas que tratan el tema del amor y la muerte. Estas escenas estar¨¢n protagonizadas por Juli¨¢n Villagr¨¢n, Candela Fern¨¢ndez y Manuel Linares.
Inventario, que podr¨¢ verse los d¨ªas 14 y 15 en el teatro Lope de Vega, es el segundo trabajo de la compa?¨ªa sevillana El Traje de Artaud, que comenz¨® su andadura hace dos a?os con el mon¨®logo Por dos letras. Las mil y una historias de Peric¨®n de C¨¢diz, escrito e interpretado por Ortiz Nuevo. En este montaje colabora BNV Producciones, un centro que se dedica a desarrollar las propuestas m¨¢s arriesgadas dentro de las artes pl¨¢sticas y que ha decidido potenciar la relaci¨®n entre le flamenco y el otras artes. Inventario est¨¢ patrocinado por la Consejer¨ªa de Cultura, el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
"Soy un c¨®mico y busco a Henry Bengoa. Lo busco en el puerto de Hamburgo, en mi memoria, en el recuerdo, en la esperanza rota, en los versos...Lo busco por todos lados, pero no lo encuentro", dice Ortiz Nuevo, un poeta que est¨¢ convencido de que el flamenco es "el fruto de la rebeld¨ªa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.