"He sido un cantaor frustrado"
Antonio Carri¨®n (Sevilla, 1964) es uno de los guitarristas de acompa?amiento al cante m¨¢s solicitado. Aunque hace bastante tiempo viene formando pareja art¨ªstica con Jos¨¦ Menese, en su curr¨ªculo se dan cita los mejores cantaores de su ¨¦poca. Lo de la guitarra le viene desde muy ni?o, ya que con s¨®lo 10 a?os empez¨® a acompa?ar a su padre por los diferentes concursos en los que participaba. Esta experiencia le da el conocimiento y destreza suficientes para tocar junto a cantaores profesionales. Su guitarra ha servido de gu¨ªa a voces como las de Lebrijano, Curro Malena, Menese y el propio Chocolate, al que tuvo oportunidad de acompa?ar la noche del mi¨¦rcoles, cumpliendo sobradamente como es habitual en este guitarrista de la Macarena.Pregunta. ?Como contempla el momento por el que atraviesa el flamenco?
Respuesta. A m¨ª me parece que atravesamos momentos de confusi¨®n, ya que se est¨¢ llamando flamenco a muchas cosas que en absoluto lo son. Como ayer dec¨ªa Chocolate: 'Si eso es nuevo flamenco, yo prefiero seguir haciendo el antiguo'. Dejando eso a un lado, lo que se ha entendido toda la vida por flamenco est¨¢ alcanzando unos niveles de perfeccionamiento, conocimiento y t¨¦cnica endemoniados.
P. Usted siempre prefiri¨® tocar para el cante, ?por qu¨¦?
R. La verdad es que yo he sido un cantaor frustrado, igual que muchos otros guitarristas de acompa?amiento. Adem¨¢s pertenezco a una saga de cantaores, ya que en mi familia cantaban mi abuelo, mi padre, mi t¨ªo y he convivido con el cante desde muy chiquillo. Seguramente ¨¦sa sea la raz¨®n.
P. ?Por qu¨¦ cree que valoran los extranjeros nuestra cultura m¨¢s que nosotros?
R. Bueno tampoco hace falta irse tan lejos. Saliendo de Despe?aperros ya se nota como hay m¨¢s respeto, se mima y se cuida mucho m¨¢s cualquier tipo de detalle, en definitiva se trata mejor al flamenco. La explicaci¨®n debe estar en que se valoran mucho m¨¢s las cosas que no pueden disfrutarse a menudo que las que tienes a la mano todo el d¨ªa.
P. ?Qu¨¦ momento de su trayectoria recuerdas con m¨¢s cari?o?
R. Para m¨ª, el momento m¨¢s bonito de mi carrera fue el primer d¨ªa que le toqu¨¦ a Jos¨¦ Menese. Recuerdo que, estando en un festival en San Jos¨¦ de la Rinconada, iban a cantar ocho cantaores a los que ten¨ªamos que tocar Pedro Pe?a y yo, pero Pedro se puso malo y yo le tuve que tocar a los ocho. Ah¨ª fue donde debut¨¦ con Menese. ?Lo que es la casualidad!
P. ?Qu¨¦ supone entonces para usted Jos¨¦ Menese?
R. Jos¨¦ a sido vital en mi carrera como tocaor. Sin ¨¦l, no hubiese tenido la proyecci¨®n que he tenido, ?eso est¨¢ claro! Y eso sin hablar del lado humano, ya que Menese es una bell¨ªsima persona que me ha ayudado much¨ªsimo.
P. ?Con qu¨¦ escuela de toque se siente m¨¢s identificado?
R. Evidentemente con la de Melchor de Marchena, Ni?o Ricardo, Manolo de Huelva, Manolo de Badajoz y todos esos monstruos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.