"La culpa es del perfeccionismo"
Juana Amaya (Mor¨®n de la Frontera, 1970) es hoy por hoy una de las bailaoras m¨¢s temperamentales que tiene el mundo del flamenco. Sobrina-nieta de Diego del Gastor y Luis Torres C¨¢diz, ha vivido de cerca lo que supone pertenecer a una estirpe flamenca como la de los Amaya Flores, en la que la guitarra ha jugado un papel protagonista. Sin embargo, desde muy peque?a empieza a dar sus primeros pasos en el baile de la mano de su tio Pepe R¨ªos y su primo Ram¨®n Barrull. Al verla bailar, Mario Maya reconoce en ella unas geniales cualidades que le hacen llev¨¢rsela a su compa?¨ªa con menos de 14 a?os. A partir de aquel momento no ha parado un instante de bailar en las m¨¢s importantes compa?¨ªas. Incluso se ha permitido el lujo de sacar de su academia a algunas de las m¨¢s destacadas promesas del baile actual (Juan de Juan, Jairo Barrull y Miguel Vargas).Pregunta. Primero fue Carmen y ahora Medea, ?por qu¨¦ la eligen para representar papeles de mujeres con tanto car¨¢cter?
Respuesta. La verdad es que no lo s¨¦. Puede que sea por mi manera de bailar, por mi caracter temperamental, ?no?
P. ?Qu¨¦ hay de Medea en Juana Amaya?
R. La pasi¨®n, el caracter fuerte, pero nada m¨¢s ?gracias a Dios! Porque Medea es una mujer malvada, que mata a sus hijos y a todo el que se cruza en su camino por amor. Y a eso yo no llego (risas).
P. ?Qu¨¦ prefiere: el corte antiguo o el contempor¨¢neo de baile?
R. El corte antiguo es la madre de lo que se est¨¢ haciendo ahora, porque sin lo antiguo la juventud andar¨ªa perdida. Sin embargo, hoy hay que coger esas cosas y ponerlas al d¨ªa con los tiempos que vivimos, porque tenemos la mente m¨¢s abierta, queremos aportar cosas nuevas. Lo que est¨¢ claro es que ya todo est¨¢ inventado y sacar algo nuevo es dificil¨ªsimo.
P. ?A qu¨¦ cree que se debe el hecho de que los bailaores no disfruten hoy en d¨ªa bailando?
R. En mi opini¨®n, la culpa es del perfeccionismo que se persigue. El tratar de hacerlo todo tan medido y tan montado hace que se olviden de la improvisaci¨®n, que es donde ¨²nicamente se puede disfrutar, pero no s¨®lo en el baile, sino tambi¨¦n en el cante, en el toque y en todas las cosas de esta vida.
P. Siempre baila sole¨¢, buler¨ªas y seguiriyas, ?tiene eso algo que ver con su Mor¨®n natal?
R. Yo creo que s¨ª, porque ¨¦sos son los palos por los que se suele tocar la guitarra en Mor¨®n y, adem¨¢s, personalmente son los que m¨¢s me gustan. No me lo hab¨ªa planteado nunca; pero algo tiene que tener que ver.
P. ?C¨®mo ve el estado actual en el que se encuentra el baile?
R. La verdad es que yo lo veo en su mejor momento.
P. ?Qui¨¦n ha sido para usted la m¨¢s grande bailaora de todos los tiempos?
R. Evidentemente, la se?ora Carmen Amaya, esta claro ?no?. Ella ha sido la ¨²nica y lo seguir¨¢ siendo por mucho tiempo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.