"Si Evita viniera ahora a Madrid montar¨ªa movidas populares"
El dramaturgo y director teatral argentino Eduardo Recabarren (C¨®rdoba, 1955) es el responsable de la en¨¦sima resurrecci¨®n teatral de Evita, pero de la Eva Per¨®n imaginada por Copi, un escritor audaz que la pinta sin t¨®picos, travestida (un actor hace su papel) y suburbial. Recabarren lleg¨® a la direcci¨®n teatral con el bagaje caudaloso de quien ha titubeado en la adolescencia y la juventud. Estudi¨® psicolog¨ªa cuando en Argentina estaban prohibidos los textos de Freud, pero dej¨® la carrera a medias al darse cuenta de que lo hac¨ªa s¨®lo por contentar a sus padres. Deseaba ser artista y por eso hizo pinitos en la danza, la canci¨®n y las tablas hasta recalar en la escritura y la direcci¨®n teatral. El ¨¦xito de Eva Per¨®n conseguido por su compa?¨ªa le ha valido la pr¨®rroga de un mes en la sala Ensayo 100. Pregunta. ?Por qu¨¦ no envejece la figura de Eva Per¨®n?
Respuesta. Porque habla de la decadencia de los que est¨¢n en el poder y los que tienen las riendas de la pol¨ªtica o la econom¨ªa. Yo la eleg¨ª por el disparate que tiene una coincidencia con el momento actual, la muerte de Lady Di. La muerte de Evita, como la de Lady Di, origina una feria de negociaciones: cu¨¢nto me quedo yo, cu¨¢nto retenemos el cad¨¢ver. Me gusta porque habla de la decadencia y de la locura. Si uno hubiera podido estar en Buckingham Palace cuando muri¨® Lady Di alucinar¨ªa, porque la prensa cuenta algunas cosas, pero ocurren muchas m¨¢s.
P. ?Qu¨¦ busca el p¨²blico en la funci¨®n?
R. Va un poco perdido y tiene el prejuicio de que se trata de una obra hist¨®rica por el desconocimiento de Copi como autor, que fue un loco, un transgresor en los a?os setenta. Luego se encuentra con un actor que hace el papel de Eva, con tangos que se cantan en directo, con un humor ¨¢cido y con una Evita malhablada y barriobajera.
P. ?Y c¨®mo lo encajan?
R. Se quedan un poco alucinados, porque la obra parte de la historia verdadera, ya que, para la versi¨®n que he hecho, he investigado en libros de historiadores de los Per¨®n y del embalsamador de Evita. Pero, como buen mito del siglo XX, al final de la funci¨®n muchos salen interesados en descubrir qui¨¦n fue Evita.
P. ?En qui¨¦n podr¨ªa reencarnarse hoy Eva Per¨®n?
R. Yo he trabajado bastante con los actores pensando en Lady Di. Ella ven¨ªa de vida noble, y Evita, de m¨¢s abajo, pero ambas fueron un referente importante para la mujer. Evita vino a Madrid, en los a?os cincuenta, en el mes de julio y se puso un vis¨®n cuando los espa?oles estaban muertos de hambre. Eso demuestra que era de ideas fijas. Si Evita viniera ahora a Madrid, ir¨ªa a T¨®mbola, montar¨ªa movidas importantes que tuvieran que ver con lo popular. Fue un mito rom¨¢ntico, como Lady Di, y muri¨® joven, como ella.
Eva Per¨®n. Hasta finales de septiembre. Martes y mi¨¦rcoles, a las 20.00, en la sala Ensayo 100. Raimundo Lulio, 20.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.