Comer y callar
Matar a alguien, hacer pastelillos y com¨¦rselo, repartirlo entre los buenos vecinos, es un suceso teatral frecuente. Lo escribieron Shakespeare y, antes, S¨¦neca: lleg¨® hasta el g¨¦nero musical, con Sweeny Todd. Y ahora lo escribe el joven autor Ra¨²l Hern¨¢ndez Garrido. Explica que lo escribe porque es algo que se da en la vida real: pas¨® en la Rusia que ya evolucionaba hacia la civilizaci¨®n capitalista, en t¨¦rminos parecidos a los que reconstruye en una Espa?a imaginaria. Y subraya su justificaci¨®n con la lectura de titulares que recuerdan otras enormidades reales.Suceden por unos engranajes, como titula su obra, de la sociedad: sobre todo, por unos hechos engranados en torno a Nina, cuya vida vemos: ni?a abandonada, ni?a sexual, ni?a mal abortada. Hasta el suceso. El autor crea una novela esc¨¦nica, cortada en cuadros breves, no siempre cronol¨®gicos: como tal novela, necesita muchos personajes y, si hay diez en escena, cada uno de ellos interpreta varios para ir formando el engranaje. El texto est¨¢ imp¨¢vido ante el suceso: no lo lleva a la tragedia, tampoco introduce el humor. Ni hace frases morales. Ni inmorales. Una historia objetiva y fr¨ªa, aunque se incline por la criatura femenina que ha llegado a ese extremo y no deje de se?alar la dureza de las monjas, la insensibilidad de los juzgadores. Con todo lo tremendo que lleva por dentro y hasta por fuera, es un teatro sin emociones.
Los engranajes
De Ra¨²l Hern¨¢ndez Garrido. Int¨¦rpretes: Marta Aledo, Noelia Tejerina, Paul Lostau, Carmela Nogales, Txema Pi?eiro, Mar Corzo, Mar¨ªa Morales, Rosana Blanco, Mauricio Bautista, Luis Rallo. Escenograf¨ªa, vestuario y direcci¨®n: Francisco Vidal. Compa?¨ªa El Grito. Sala Pradillo.
Es dif¨ªcil de interpretar y dif¨ªcil de dirigir. Francisco Vidal, director, cuenta esa historia tambi¨¦n con impavidez y seguridad, manejando los argumentos de los personajes en un supuesto juicio, y los de los juzgadores. Los actores interpretan con pocos matices; dentro de ellos, Marta Aledo, en el papel principal, mantiene muy bien las dificultades. El p¨²blico del estreno se puso de parte de la obra, de los actores y la direcci¨®n, y aplaudi¨® insistentemente.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.