"Faltan estudios serios de tipo musicol¨®gico sobre el flamenco"
Gerhard Steingress (Salzsburgo,1947), es un profesor de Sociolog¨ªa de origen austriaco al que la cultura andaluza y, m¨¢s concretamente, su m¨²sica, cautiv¨® hace unos 35 a?os. Aunque pasaron algunos a?os en los que anduvo yendo y viniendo desde su pa¨ªs, no pudo resistir aquella atracci¨®n y termin¨® afinc¨¢ndose en Sevilla, a principios de la d¨¦cada de los noventa. Su matrimonio con una espa?ola y el paso de los a?os ha hecho que, hoy por hoy, se sienta m¨¢s identificado con la cultura andaluza que con la cultura austriaca actual. En 1991 gan¨® el premio de investigaci¨®n de la fundaci¨®n andaluza de flamenco, hoy conocido como Centro Andaluz de Flamenco.Pregunta. ?Qu¨¦ papel ocupa actualmente la sociolog¨ªa en las investigaciones sobre flamenco?
Respuesta. La sociolog¨ªa es una ciencia bastante reciente con respecto al flamenco. Eso no quiere decir que no hubiera ning¨²n flamenc¨®logo en el mundo que ya se hubiese acercado a algunas manifestaciones sociales dentro del flamenco. Pero algo ha ido cambiando, porque hay cient¨ªficos de otras disciplinas que han encontrado un cierto inter¨¦s en el an¨¢lisis del flamenco.
P. ?C¨®mo explica el importante papel desempe?ado por investigadores extranjeros en el flamenco?
R. El flamenco ha sido un arte marginado desde dentro de su propia cultura, hasta que recientemente ha pasado a convertirse en una manifestaci¨®n cultural universal. No obstante, desde sus or¨ªgenes, fueron cient¨ªficos, estudiosos y viajeros extranjeros los primeros que prestaron una especial atenci¨®n a este fen¨®meno. Posiblemente los extranjeros han encontrado en el flamenco una manifestaci¨®n art¨ªstico-expresiva muy interesante de analizar desde un punto de vista ¨¦tnico y musicol¨®gico.
P. ?Qu¨¦ propuestas de investigaci¨®n considera m¨¢s interesantes dentro del panorama flamenco actual?
R. Hasta la fecha ha habido una serie de estudios de tipo filol¨®gico, ling¨¹¨ªstico, antropol¨®gico y, recientemente, sociol¨®gico, que han tratado de acercarse a la realidad del fen¨®meno. Sin embargo, el gran agujero negro es la falta de estudios serios de tipo musicol¨®gico.
P. ?C¨®mo explica el cambio en las formas musicales del flamenco actual?
R. El flamenco siempre ha ido readaptando y cambiando sus formas. Desde sus inicios ha sido un fen¨®meno musical fruto del mestizaje y la fusi¨®n. No obstante, ha habido una serie de limitaciones, debidas al inter¨¦s de algunos intelectuales e ide¨®logos empe?ados en darle a este arte una forma castiza, purista, nacionalista, etc¨¦tera. Por suerte el flamenco sobrevivi¨® a esas limitaciones y durante las ¨²ltimas d¨¦cadas ha evolucionado con los cambios sociales y culturales y se ha deshecho de ese cors¨¦ en el que lo hab¨ªan encasillado.
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