El Festival de Ballet de Miami cierra con una gala cl¨¢sica
La velada de clausura del V Festival Internacional de Ballet de Miami se cerr¨® el domingo en el Jackie Cleason con una oferta basada fundamentalmente en los cl¨¢sicos. Destacaron las parejas del English National Ballet, Erina Takhashi y Dimitri Grozdyev con su virtuoso Balanchine; tras ellos, los vieneses Simona Noja y Christian Rovny volvieron a robar la noche con Beethoven Opus 73, de Zanella; los chilenos Marcela Goicoechea y C¨¦sar Morales mejoraron el criterio generalizado de que en Latinoam¨¦rica no se bailan bien hoy d¨ªa los cl¨¢sicos con su versi¨®n de Coppelia, lo mismo que los argentinos Silvina Perillo y Alejandro Parente, del teatro Col¨®n, con Diana y Acte¨®n.Al final de la gala, el Balletto di Puglia mostr¨® la exquisita reconstrucci¨®n que ha hecho Toni Candeloro de la obra de Fokin Ruslan y Ludmila. La danza moderna estuvo a cargo de los espa?oles Jos¨¦ Reche y Julio Viera, con un ultramoderno paso a dos llamado G-rave Party, creado por M¨®nica Runde inspir¨¢ndose en los desvastadores efectos de las pastillas de ¨¦xtasis sobre los j¨®venes disco. Volvi¨® a ser muy aplaudida la espa?ola Mar¨ªa Jim¨¦nez al repetir su Carmen.
Aun con estas buenas ejecuciones, las galas han sido irregulares en cuanto a que los bailarines menos rigurosos ceden f¨¢cilmente a la b¨²squeda del aplauso con un virtuosismo gratuito que desdibuja los estilos originales de los cl¨¢sicos, son los peligros de la balletoman¨ªa mal entendida y mal alimentada desde la escena.
El director del festival, Pedro Pablo Pe?a, ha adelantado a este peri¨®dico que para la edici¨®n de 2001 habr¨¢ una noche ¨ªntegramente espa?ola y por primera vez actividades te¨®ricas a las que el p¨²blico de danza de Miami no est¨¢ habituado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.