Tomatito cree que se habr¨ªa estancado si no se hubiera abierto a otras m¨²sicas
Bajand¨ª significa guitarra en cal¨® y es para Jos¨¦ Fern¨¢ndez Torres, Tomatito, un instrumento que se abre al mundo porque no tiene idioma, se entiende en todas partes y se enriquece con otras melod¨ªas. Por eso ha elegido ese nombre para el concierto que ofrecer¨¢ esta noche en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco. "Creo que si no me hubiera abierto a otras m¨²sicas, me habr¨ªa estancado, y en el flamenco si te aburres, te mueres", dijo ayer el guitarrista almeriense.
En Bajand¨ª, que se interpretar¨¢ en Nueva York despu¨¦s de la Bienal, Tomatito tocar¨¢ ronde?as, buler¨ªas, sole¨¢s, tangos y una rumba caribe?a acompa?ado por Carlos Benavent y Bernardo Parrilla en la primera parte, en la que ha introducido bajos y violines "Es m¨¢s moderno de lo que suelo hacer", indic¨®. En la segunda, cantar¨¢n Luis El Zambo y La Macanita, acompa?ados al toque por Manuel Moreno, Mora¨ªto Chico y Joselito Fern¨¢ndez, con Juana Amaya al baile. El guitarrista se reconoci¨® 100% flamenco, pero se mostr¨® partidario de la fusi¨®n en el toque, no as¨ª en el cante, "que est¨¢ m¨¢s arraigado. La guitarra se abre al mundo con muchas melod¨ªas y llega m¨¢s fuera de Espa?a que el cante, porque la m¨²sica la entiende todo el mundo y en el cante a lo mejor no cogen el mensaje". No obstante, se?al¨® que para hacer fusi¨®n "hay que escuchar flamenco antiguo y tocar flamenco tradicional. De ah¨ª, a otras m¨²sicas, pero si empiezas por arriba, no aprendes". El que fuera tocaor de Camar¨®n, asegur¨® que con los puristas se lleva bien, aunque no suele leer lo que dicen y asegur¨® que el acercamiento a otros ritmos le ha permitido "nacer otra vez. El flamenco es lo m¨¢s extraordinario. Es tan fuerte que permite adaptarte a otras m¨²sicas con menos esfuerzo que al rev¨¦s".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.